Los pequeños accionistas de Banco de Valencia denunciarán al antiguo consejo de la entidad

Economía

Los pequeños accionistas de Banco de Valencia denunciarán al antiguo consejo de la entidad

Los pequeños accionistas del Banco de Valencia comienzan a agruparse con la intención de denunciar al antiguo consejo de administración de la entidad por delito societario. El motivo, que el máximo órgano de gobierno aprobó unas cuentas durante 2010 y los primeros trimestres de 2011 que no reflejaban el patrimonio de la sociedad.

La ‘Asociación de Pequeños Accionistas’ del banco, inmersa en un proceso de captación de afectados, tiene previsto celebrar una junta en las próximas semanas y luego presentar la denuncia como una acción de resarcimiento, según ha informado el abogado de este colectivo, Diego Muñoz-Cobo, en declaraciones a la agencia Efe.

La denuncia de los accionistas minoritarios se dirigirá a determinados miembros del consejo de administración del banco en los términos del artículo 290 del Código Penal, referido al delito societario, a aquellos con mayor responsabilidad, y a miembros del comité de auditoría. Argumenta que cuando se presentaron las cuentas de 2010 a la junta general de marzo de ese año y se aprobaron las del primer y segundo trimestre del presente ejercicio, esos consejeros “tenían que saber que las cuentas no reflejaban el patrimonio fiel de la sociedad”.

El Banco de España intervino el 21 de noviembre de 2011 el Banco de Valencia, al que inyectó 1.000 millones de euros de capital, y concedió una línea de liquidez de otros 2.000 millones. Además, sustituyó a los administradores del banco por otros provisionales nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se trata de José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras.

Apenas unas semanas antes de la intervención, y cuando ya eran ‘vox populi’ las dificultades que atravesaba la entidad regional valenciana, abandonó su cargo su hasta entonces presidente, José Luis Olivas, también máximo responsable de Bancaja, alegando que era incompatible con los puestos que ocupaba en Bankia, ya que ambas entidades eran competidoras. Aurelio Izquierdo, consejero delegado desde el pasado 7 de octubre, pasó a ocupar su puesto. No obstante, posteriormente Olivas también abandonó Bankia.

Las acciones de Banco de Valencia bajaban hoy un 0,81% hasta marcar los 0,61 euros. En 2011, los títulos se desplomaron más de un 80%.

Más información