FCC ingresa ya más en el exterior que en España

Economía

FCC ingresa ya más en el exterior que en España

FCC ganó 178 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un 6,9% menos que hasta septiembre de 2010. Pero este retroceso ha sido inferior al que esperaban los analistas. Además, la compañía ha ingresado más en el exterior que en España por primera vez en su historia.

Según explica la empresa que preside Baldomero Falcones, en un periodo marcado por las dificultades económicas, la buena marcha del proceso de internacionalización del grupo, con un crecimiento en el exterior de la cifra de negocio del 9,9% y de de la cartera de obras y servicios en un 11%, compensa la caída de la actividad vinculada a la demanda de infraestructuras en España.

La estrategia de internacionalización hace que los ingresos en el exterior crezcan un 9,9% hasta los 4.309 millones. Un dato que representa un hito para el grupo: por primera vez en sus más de cien años de historia la cifra de negocio obtenida en el exterior (51%) es superior a la doméstica. En línea con esta evolución, la cartera lograda en el exterior alcanza los 5.081 millones de euros. Esta cifra significa que tres de cada cuatro nuevos contratos proceden ya de la actividad internacional.

En el capítulo financiero, FCC destaca la reducción de la deuda financiera neta en un 10,6% interanual hasta los 7.786 millones de euros. Una cifra prácticamente similar a la obtenida a 31 de diciembre de 2010 y que se sitúa muy cerca de los objetivos marcados por el Grupo de Servicios Ciudadanos para el cierre del actual ejercicio. La evolución de la deuda se apoya en el hecho de que los activos y pasivos de FCC Energía y las actividades de Cemento en EEUU (a través de Giant) se han clasificado como “actividades interrumpidas” en las cuentas consolidadas e incluidos en los epígrafes correspondientes de activos y pasivos mantenidos para la venta.

Durante los tres primeros trimestres los ingresos alcanzaron los 8.441 millones de euros, lo que supone un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que se reduce al 2,3% si se considera el perímetro constante, ajustado por la venta de activos en el área de Versia en 2010. Las ventas en mercados exteriores se concentran principalmente en Europa, que representa un 86% del total, mientras que el 14% restante se reparte entre Estados Unidos (2,9%), Iberoamérica (6,6%) y un conjunto de países de Asia y África (4,7%).

Más información