El Popular supera las previsiones con un beneficio de 305 millones hasta junio

Economía

El Popular supera las previsiones con un beneficio de 305 millones hasta junio

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en la primera mitad del año. Esta cifra, aunque supone un retroceso del 13,9% respecto al mismo período de 2010, supera las expectativas del mercado, según ha destacado el director general, Jacobo González Robatto. Las acciones del Popular subían a media sesión por encima del 1,6%, en un Ibex que a la misma hora avanzaba un 0,8%.

El director general ha destacado asimismo que “se consolida como una de las entidades españolas más solventes”, con un core capital del 9,84%. Respecto al mes de junio de 2010, en el que el core capital se situaba en el 8,58%, este ratio se ha incrementado en 126 puntos básicos. En total, el capital de máxima calidad ascendía a 8.917 millones de euros al cierre de junio.

La entidad, en línea con su estrategia de fortalecimiento del balance, ha destinado en el primer semestre del año 1.100 millones de euros a provisiones. Además, cuenta con un nivel “muy confortable” de provisiones genéricas por importe de 245 millones de euros. La tasa de mora de Popular se situó en el 5,58%, por debajo de la media del sector, del 6,50%.

Respecto a la liquidez, González Robatto ha señalado que las ventanas de liquidez para poder volver a emitir instrumentos de deuda se abrirá “pronto, en agosto o septiembre”, según ha señalado el director general de Banco Popular, Jacobo González Robatto, que ha destacado que la entidad tiene aún una segunda línea de liquidez de 11.189 millones de euros.

El banco que preside Ángel Ron logró reducir su dependencia del mercado mayorista gracias al aumento de los depósitos minoristas. El gap comercial, medido por la relación entre préstamos y depósitos se ha reducido hasta un ratio del 149%, sin tener que haber reducido la cartera de créditos, según ha señalado Jacobo Gonzalez Robatto.

El Popular captó 145.000 nuevos clientes durante los seis primeros meses del año, según ha anunciado hoy el director general de la entidad, Jacobo González Robatto, gracias a “un modelo de negocio único” basado en la banca comercial. Del total de captaciones 113.000 fueron particulares y 32.000 pymes. Este crecimiento ha permitido al banco ganar una cuota de mercado en ocho puntos básicos en depósitos y en cuatro puntos en créditos.

La “fuerte actividad comercial” permite un crecimiento de un 5,4% en depósitos y de un 0,9% en créditos pese al difícil escenario. Pese al aumento en los préstamos, la tasa de morosidad se mantuvo por debajo de la media en el 5,58%. La cobertura alcanzó el 100,9% considerando las provisiones y garantías ya ajustadas.

El crédito otorgado por la entidad al sector de construcción y promoción inmobiliaria ascendía al cierre de junio a 17.761 millones de euros, según ha destacado el director general de la entidad, Jacobo Gonzalez Robatto. Del total, un 16,2%, 2.938 millones de euros, son dudosos y otro 15,4% (2.742 millones) son créditos subestandard, es decir, al corriente en sus pagos, pero que el banco ha provisionado en previsión de que entren en mora.

Respecto a los activos inmobiliarios adjudicados, el director general ha explicado que el banco tiene en cartera 3.707 millones de euros, que están provisionales por 1.486 millones. La cobertura alcanzó de este modo el 35%, frente al 29% de diciembre de 2010. González Robatto ha señalado ademas que en los seis primeros meses del año el Popular vendió pisos por valor de 200 millones de euros, sin haber perdido dinero en estas operaciones.

Bankia

Banco Popular invirtió 40 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia, según ha reconocido la entidad, que ha justificado esta inversión por “el buen precio” y por mandar un mensaje de que existe “suficiente ahorro privado en España” para hacer frente a una operación de tanto calibre. Este apoyo también se reflejó en el tramo minorista, donde se vendieron las acciones a través de las ventanillas.

A la salida de Banca Cívica no acudió el Popular, ya que, al ser una operación más pequeña, no era tan necesario este “apoyo explícito”.

El director general del Popular, Jacobo Gonzalez Robatto, ha señalado además que el Popular, a través del nuevo banco creado en alianza con Credit Mutuel, analizará las oportunidades que surjan en la reestructuración de las cajas. Aunque por el momento no ha habido ninguna compra, sí ha señalado que el mercado maneja que a partir de septiembre y octubre el Banco de España podría sacar a subasta alguna entidad, al modo en que lo hizo con Cajasur en su momento.

Más información