Las tecnológicas de EEUU, con la ‘cartera a rebosar’ para posibles compras

Economía

Las tecnológicas de EEUU, con la ‘cartera a rebosar’ para posibles compras

El sector tecnológico estadounidense tiene los bolsillos llenos de efectivo, y los expertos ya auguran un ‘boom’ de compras similar al que se ha producido en el sector de las telecomunicaciones. Google, tras la llegada de Larry Page a los mandos, IBM, Cisco o Dell son algunas de las favoritas para abrir fuego, y los expertos ya avisan de que los movimientos podrían transformar el mapa del sector. No en vano, según Woodside Capital Partners, las compañías norteamericanas cuentan a día de hoy con la mayor cantidad de efectivo (en porcentaje respecto a su número de activos) desde 1958.

Google será uno de los principales actores del mercado después de que ya el año pasado realizase nada menos que cuarenta adquisiciones. El gigante de Internet tiene actualmente cuatro líneas estratégicas para crecer: telefonía móvil, empresa, publicidad y video; por lo que sus competidoras ya saben a lo que atenerse, teniendo en cuenta que la compañía tiene una cartera de efectivo de nada más y nada menos que 35.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros) que prometen emociones.

De primeras, el nuevo CEO, Larry Page, anunció en su primer día al mando que la compañía ha ofrecido 900 millones de dólares por hacerse con toda la cartera de patentes (unas 6.000) de Nortel, fabricante canadiense de soluciones de conectividad que en 2009 inició un proceso de venta de activos que aún dura. Según ha reconocido Nortel, ambas compañías ya han llegado a un principio de acuerdo que deberá ser aprobado por las autoridades reguladoras tanto canadienses como norteamericanas.

La visión más ‘romántica’ de esta adquisición apunta al desarrollo de nuevos productos a partir de las patentes, aunque la razón más probable es el poder disponer de un arsenal para defenderse y atacar legalmente a otras compañías dentro de las “patent wars” (guerras de patentes) en las cuales unas empresas se denuncian a las otras por presunto infringimiento de patentes en el competitivo mercado tecnológico.

Uno de los principales rivales de Google desde que la compañía se adentró en el mundo de los ‘smartphones’ con su Android, es Apple. La compañía de la manzana tiene una caja de casi 50.000 millones de euros, la cifra más alta de todo el Nasdaq, que amenaza con hacer saltar la banca. Sin embargo, los productos del convaleciente Steve Jobs cuentan con tal legión de seguidores y sus ventas son tan altas que la compañía no tiene una necesidad especial por hacer grandes adquisiciones, sólo centrarse en mejorar y ofrecer nuevos productos y evoluciones de sus exitosos iPhone e iPad.

Una cartera mucho más modesta comparativamente hablando es la de Cisco Systems, de algo menos de 19.000 millones de euros. Sin embargo, ya el año pasado los rumores apuntaron a que podría lanzar una oferta por una de sus competidoras, Skype, que tiene en mente su próxima salida a Bolsa. Cisco, en pleno debate de autoafirmación tras la marcha de algunos de sus principales directivos, no realiza una compra de calibre desde 2006, cuando pagó 7.000 millones de dólares por Scientific Atlanta, a pesar de que al inicio de la década fue uno de los grandes compradores del mercado.

El fabricante de microchips Intel, con 16.800 millones de dólares para gastar, también podría dar una sorpresa al mercado, después de que el año pasado ya gastara 7.700 millones de dólares en McAfee y otros 1.400 en el negocio ‘wireless’ de Infineon.

De momento, durante el primer trimestre de 2011, tecnológicas de todo el mundo potenciaron las fusiones y adquisiciones hasta alcanzar un volumen total total de 47.300 millones de dólares (33.000 millones de euros), por lo que este tipo de operaciones han crecido un 126% en el último año.

Más información