El Banco de España pone límites a la guerra del pasivo

Economía

El Banco de España pone límites a la guerra del pasivo

El Banco de España quiere poner fin de una vez por todas a la guerra del pasivo, después de que sus reiteradas advertencias no hayan conseguido disuadir al sector, sobre todo a las cajas que han recibido ayudas públicas. El Ministerio de Economía, a propuesta del regulador, prepara un nuevo texto legal que penalizará, mediante una tasa, los sobreprecios ofertados en los depósitos.

Fuentes del sector financiero han confirmado a EL BOLETÍN que esta normativa está en fase de estudio, aunque por el momento un portavoz del supervisor bancario español prefiere no hacer comentarios.

En concreto, el proyecto de real decreto determina que los depósitos a plazo fijo a seis o más meses que paguen un tipo anual superior al Euríbor a medio año más 150 puntos básicos deberán aportar el doble de lo que en la actualidad abonan al Fondo de Garantía de Depósitos, que sirve de colchón para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencias de algunas cajas y bancos. Ahora el Euríbor a seis meses cotiza al 1,62%, por lo que el umbral a partir del cual las entidades financieras tendrían que sufrir la penalización sería en los depósitos con rentabilidades del 3,1% aproximadamente. En los depósitos a tres meses o menos, la referencia será del Euríbor a tres meses. En las cuentas remuneradas el umbral se reduce hasta el Euríbor a un mes más 100 puntos básicos.

Desde hace unos meses, sobre todo a raíz del agravamiento de la crisis de deuda de la zona del euro, que congeló las vías tradicionales de financiación, bancos y cajas se enzarzaron en la denominada guerra del pasivo para mejorar su liquidez. Las advertencias del Banco de España han caído una y otra vez en saco roto. A pesar de que el supervisor había pedido a las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas que se abstuviesen de ofrecer depósitos por encima de los precios del mercado, lo cierto es que son precisamente estas entidades las que han calentado esta batalla. El último ejemplo lo ha protagonizado la CAM, con una gama de productos por encima del 4%.

Los analistas consultados por este diario aplauden el último movimiento del Banco de España. Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que “esta medida tiene sentido. Lo que no lo tenía es que las entidades que han recibido ayudas públicas realizasen estas prácticas que añaden aún más presión a sus márgenes”. En este sentido, la experta duda de que las entidades financieras decidan renovar los mejores depósitos que tienen en el mercado y que vencen en breve.

Los analistas esperan que los tipos de interés ofrecidos bajen, pero también porque los mercados han comenzado a normalizarse y las entidades financieras, en general, ya no tienen tantas necesidades de financiación. Sin embargo, hoy mismo Banca Cívica ha lanzado un nuevo depósito estructurado que combina una imposición a seis meses al 5% TAE con el potencial de revalorización del índice bursátil Eurostoxx 50.

El asombroso caso de la CAM

La CAM, que se asoma al precipicio de la nacionalización tras haber solicitado al FROB 2.800 millones de euros, ha decidido ‘celebrar’ su reciente divorcio de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con una subida en los tipos de interés que ofrece en sus depósitos. La entidad alicantina llega a pagar a sus clientes hasta un 4,45% a dos años.

Más información