La fusión de Caja Madrid ‘dispara’ las peticiones de crédito al BCE

Economía

La fusión de Caja Madrid ‘dispara’ las peticiones de crédito al BCE

Caja Madrid y Bancaja, unidas en un proyecto que creará la mayor entidad de crédito en España, lideran las solicitudes de liquidez al BCE dentro del sector de las cajas, con casi un 24% del total solicitado, según los últimos datos disponibles del mes de abril. Ambas entidades deben afrontar unos elevados vencimientos de deuda en un momento en el que el mercado interbancario permanece cerrado.

La continuación de esta tendencia podría explicar por qué la deuda del sector financiero español con el banco central alcanzó un récord en junio de 126.300 millones de euros, un 47,5% más que en el mes anterior. Caja Madrid no ha querido hacer comentarios y un portavoz se ha limitado a afirmar que la caja no hace públicos estos datos.

Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, fue el único alto ejecutivo del sector que salió ayer al paso. En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Rato aseguró que el recurso de las entidades españolas al BCE está “en niveles ajustados al peso de su sistema financiero”. El también vicepresidente de la CECA recordó que en mayo, España captó el 12,5% de los fondos del BCE, cuando su peso en la zona del euro es del 10%. La banca alemana lidera habitualmente las peticiones, pero el Bundesbank aún no ha proporcionado esta información.

La banca suele usar la financiación del BCE para afrontar los compromisos financieros. Las siete cajas que participan en la fusión virtual que lideran Caja Madrid y Bancaja deberán atender en los próximos 10 años vencimientos de deuda que superan los 76.000 millones de euros (casi una cuarta parte del total de sus activos). Los años más críticos serán 2011, con 14.621 millones y 2012, con 20.236 millones.

Pero las entidades no sólo usan los fondos del banco central para este propósito. La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró ayer durante la presentación de los resultados trimestrales del banco, que su entidad ha pedido 2.500 millones de euros al BCE pese a contar con un exceso de liquidez de 7.000 millones. ¿El motivo? El BCE proporciona financiación barata, al 1%, y los bancos obtienen márgenes invirtiendo estos fondos en activos con altos rendimientos, como por ejemplo la deuda pública.

En mayo, el importe neto de letras, bonos y obligaciones del Tesoro Público en manos de las entidades españolas aumentó en 5.809 millones, hasta un récord histórico de 153.309 millones de euros, mientras que el saldo vivo total subió en 6.878 millones, hasta los 468.121 millones.

Ayer, la agencia S&P ha ratificado, como estaba previsto, los ratings de Banco Santander y BBVA, los dos principales bancos españoles, en AA y A-1 respectivamente. En el caso de la entidad cántabra, estos analistas quieren destacar su negocio fuerte, su sólida cuota de mercado y su buena diversificación geográfica. Por su parte, en el caso de BBVA, la decisión de S&P responde a un negocio de franquicias fuerte en los mercados clave y a una estrategia conservadora. En Europa, sólo HSBC y BNP Paribas conservan una calificación tan alta de S&P.

La financiación del Banco Central Europeo (BCE) supone el 12,4% del total de activos de Cajasur, muy superior a la media del 4% de la banca española y del 2,6% de la zona del euro.

Más información