Brufau afirma que las tensiones con Sacyr son “agua pasada”

Economía

Brufau afirma que las tensiones con Sacyr son “agua pasada”

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dio hoy por cerrado el conflicto que enfrentó a la dirección del grupo con su accionista de referencia, Sacyr Vallehermoso. “Este ruido externo es agua pasada”, afirmó en la rueda de prensa de presentación de resultados de la petrolera. “El consejo está más unido que nunca”, aseguró Brufau, quien recordó que en la reunión celebra ayer se votó “por unanimidad y sin ningún tipo de discusión” el recorte de un 19% de dividendo complementario a cuenta de 2009.

“A todo el consejo, a todo el consejo insisto, le pareció razonable”, subrayó. Pese a esta rebaja, el pay out del grupo se eleva un 60%, frente al 50% de 2008. Brufau negó que haya habido “disensiones” en el consejo de administración ni “pactos” con Sacyr, que controla el 20% de la petrolera, para resolver las diferencias acerca de la gestión de la compañía.

En cuanto a La Caixa, que controla un 14% de la compañía, el presidente de Repsol aseguró que la entidad “siempre ha apoyado a la casa” y dijo haber “sentido el respaldo” de la misma porque “sólo con mirarnos a los ojos ya sabemos lo que quiere decir”. Brufau afirmó además que en el consejo de administración “jamás se ha hablado sobre vender Gas Natural”, donde cuenta con una participación del 30%, ni se ha planteado la posibilidad de crear un puesto de consejero delegado. No es necesario, según el ejecutivo, porque Repsol “tiene mejor plantilla que la del Real Madrid”. Brufau también bromeó acerca de su continuidad al frente de la compañía: “Yo me veo con muchísima fuerza para seguir gestionando esta casa, por mi parte no quedará, otra cosa es cómo me vean los demás”.

Repsol obtuvo en 2009 un beneficio neto de 1.559 millones de euros, lo que supone un descenso del 39% respecto al obtenido en el ejercicio anterior como consecuencia del descenso de los precios del crudo, la caída de los márgenes de refino y el retroceso de la demanda. El resultado de explotación fue de 3.244 millones de euros, inferior en un 35,4% al de un año antes.

En este entorno negativo, la compañía continuó con su plan de ahorro, que reportó ahorro de costes por más de 800 millones de euros mientras que, por el lado de las inversiones, estas se redujeron para el periodo 2008-2012 en 3.900 millones, al pasar de los 28.900 millones a los 25.000 millones de euros.

Repsol subrayó que los 15 descubrimientos efectuados en 2009, en el que protagonizó su campaña exploratoria más exitosa, le han permitido incorporar 550 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos contingentes, cuyos beneficios se verán reflejados en próximos ejercicios. Su tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) fue del 94% frente al 65% que presentaba en 2008. Repsol confía que durante 2010 esta tasa supere el listón del 100%. “Repsol ha pasado a ser una compañía de hidrocarburos sin petróleo a ser una compañía con grandes recursos en este campo”, afirmó Brufau.

El presidente de Repsol afirmó hoy en Madrid que la desinversión en YPF no es una “prioridad”, aunque matizó que “es bueno seguir con el proceso de reargentinización de una parte del capital”. Brufau recordó las tres opciones que baraja la compañía: incorporar socios locales, la salida a Bolsa “en el momento oportuno” o que los Eskenazi (que poseen actualmente el 15% de la filial argentina) eleven su participación al 25%, opciones que pueden ser complementarias. “En ello estamos, pero no hay calendario porque si se observan las cuentas de YPF no es necesario”, añadió. El resultado de explotación de esta división alcanzó los 1.021 millones de euros, un 11,9% menos.

Más información