El juez mantiene la imputación a Maillo (PP) y otros exconsejeros de Caja España-Duero

Cajas de Ahorros

El juez mantiene la imputación a Maillo (PP) y otros exconsejeros de Caja España-Duero

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP

Caja España-Duero mantuvo vivos créditos a favor de su presidente, Santos Llamas, a pesar de que eran de imposible cobro. La Audiencia Provincial de León ha desestimado los recursos presentados por 14 exconsejeros de Caja España-Duero, entre ellos el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, acusados de administración desleal cuando pertenecían a la entidad, ahora integrada en el grupo Unicaja.
 
Según publica la agencia Colpisa, en el auto de la Audiencia se desestima el recurso presentado por los entonces consejeros contra las actuaciones que se seguían contra ellos, ya que considera que no cabe argumentar la prescripción por cuanto se iniciaron las actuaciones en tiempo y forma, y tampoco existió indefensión por cuanto el juzgado que llevaba la investigación subsanó adecuadamente los defectos iniciales.
 
El tribunal ordena retrotraer la actuación al juzgado correspondiente y mantiene como investigados a los 14 exconsejeros por mantener vivos créditos de dudoso cobro. En concreto, la Fiscalía considera que no velaron por los intereses de Caja España-Duero al permitir que la entidad mantuviera vivos créditos a favor del presidente de la misma, el empresario leonés Santos Llamas, pese a tratarse de concesiones financieras de imposible cobro.
 
Santos Llamas llegó a mantener una deuda con la entidad (teniendo presente todas las sociedades en las que participaba con un 20% o más) de 76,7 millones de euros. De esa suma, casi 68 millones fueron aportados por Caja España, mientras que otros 8,8 provenían de Caja Duero. Santos Llamas, al ser titular de deudas con la entidad que presidía, se encontraba inhabilitado para ocupar el citado puesto de presidente, pese a lo cual los consejeros en ningún caso se opusieron ni hicieron notar esa condición. Por los mismos motivos, también estaba inhabilitado para ejercer como consejero.
 
Además, en el auto se incide en que “de acuerdo con el informe emitido por los peritos del Banco de España, que obra en los autos, las irregularidades que en dicho informe se ponen de manifiesto afectarían al periodo de tiempo en el que Santos Llamas fue presidente de Caja España y consejero de la Caja de nueva creación, en cuyo periodo de tiempo que abarca desde junio de 2006 hasta octubre de 2012, se le concedieron diversas operaciones de riesgo al citado y a su grupo de empresas en las que participaba, directa o indirectamente, en más de un 20%. Las citadas operaciones se detallan en el referido informe y abarcan ese periodo de tiempo, pues las últimas operaciones fueron aprobadas el 26 de enero de 2012, según precisa el informe del Banco de España”.
 
Se trata, tal y como consta en el documento, de operaciones aprobadas durante los años 2010, 2011 y 2012, que tenían por finalidad la refinanciación o restructuración de deudas “sin aportación de nuevas garantías eficaces, efectuadas una vez que había vencido el plazo de carencia de pago de intereses y principal que se había concedido el 8 de enero de 2009, y que ponían de manifiesto la incapacidad de los acreditados para hacer frente a sus compromisos de pago en las fechas de su vencimiento”.

Más información