Los precios se disparan nueve décimas y cierran el año en el 1,6%

Los precios se disparan nueve décimas y cierran el año en el 1,6%

Centro comercial

El IPC sube por encima del incremento de las pensiones (0,25%) y de la subida salarial pactada en convenio (1,06%). El Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó nueve décimas en el mes de diciembre respecto al mismo mes de 2015 y cerró el año en el 1,6%, la tasa más alta desde julio de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, tras la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno del 0,25% para 2017, y para los trabajadores sujetos a convenio, cuyos salarios suben un 1,06%.
 
Las mayores subidas de precios se registraron en el transporte, con un del 4,7% por el incremento de los carburantes y los lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2015. La vivienda también influyó en la subida del IPC, con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la de noviembre, consecuencia principalmente del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015.
 
También influyen, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2015. Ocio y cultura, cuya tasa aumenta más de dos puntos hasta el 0,5%, a causa de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de diciembre de 2015.
 
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,8%, cuatro décimas más que el mes pasado. Este comportamiento se debe al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso registrado en 2015. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2015.
 
En el conjunto de 2016, las mayores subidas de precios respecto al año anterior en lo que respecta a la cesta de la compra, afectaron a las legumbres y hortalizas secas (+9,9%), carburantes (+8,5%), patatas (+7,8%), legumbres y hortalizas frescas (+7,7%).
 
Las mayores bajadas se registraron en equipos informáticos (-8,8%), en equipos de imagen y sonido (-5,6%) y equipos telefónicos (-5,5%)

Más información