Los bancos herederos de las antiguas cajas ganaron un 8,6% menos hasta septiembre

Cajas de Ahorros

Los bancos herederos de las antiguas cajas ganaron un 8,6% menos hasta septiembre

Sede de la CECA

Las entidades de la CECA presentaban a septiembre una ratio de capital CET1 del 13%, nueve décimas por encima de la ratio registrada un año atrás. Los grupos bancarios herederos de las antiguas cajas de ahorros registraron un resultado neto atribuido de 2.668 millones de euros hasta septiembre, un descenso de un 8,6% respecto a los 2.919 millones del mismo período del año anterior, según los datos publicados hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
 
La patronal explica que la presión sobre el margen de intereses continuó en el tercer trimestre del año, debido al entorno de tipos de interés en niveles mínimos históricos, lo que provocó una compresión de los ingresos por intereses que sólo pudo ser compensada parcialmente por el descenso de los gastos por intereses.
 
En consecuencia, el margen de intereses del sector CECA registró una caída interanual del 12,2%. Por su parte, las comisiones netas se redujeron un 2,8%, aunque en porcentaje sobre balance elevan su contribución en 1 punto básico, mientras que los resultados de operaciones financieras presentaron una caída interanual del 26%, debido a la generación de unas menores plusvalías por la rotación de las carteras de renta fija en relación al mismo periodo de 2015.
 
Los ingresos de la cartera de renta variable presentaron una evolución mixta: por una parte, aumentaron los ingresos por dividendos un 18%, mientras que por la otra, se redujeron los resultados de las participadas, un 14% interanual. Derivado de lo anterior, el margen bruto retrocedió un 11,5% respecto al mismo periodo de 2015.
 
El esfuerzo realizado por el conjunto de las entidades adscritas a CECA en la contención y racionalización de los costes se reflejó en un descenso de los gastos de explotación del 8,6% respecto al mismo periodo de 2015, y permitió que la ratio de eficiencia se situase en el 53%, tan solo 1,7 puntos porcentuales por encima de la ratio alcanzada en septiembre de 2015, pese a la reducción de los ingresos operativos.
 
No obstante, el descenso más significativo de los costes se localiza en las pérdidas por deterioro de activos financieros, que cayeron un 48% interanual, como consecuencia de la sustancial mejora de la calidad crediticia de los activos y de la continua mejora en la gestión activa del riesgo. La tasa de dudosidad del conjunto de entidades adheridas a CECA se situaba en septiembre de 2016 en el 8,6% frente al 9,2% en el conjunto del sistema financiero.
 
Así, la reducción de los gastos de explotación y los menores saneamientos compensaron la caída de los ingresos operativos en el periodo, dando lugar a un aumento del resultado de explotación del 13,2% interanual, hasta los 3.907 millones. No obstante, en el ejercicio 2015 se computaron ganancias de carácter extraordinario por un importe relevante, que no se han registrado en 2016, lo que explica que el resultado atribuido del Sector se haya reducido un 8,6% en la comparativa interanual, hasta los 2.668 millones.
 
Por último, las entidades del sector CECA fortalecieron su solvencia en 2016, al situar su ratio CET1 en el 13% en septiembre de 2016, nueve décimas por encima de la ratio registrada un año atrás.

Más información