¿Por qué han dado la espalda los inversores a la banca europea?

Banca

¿Por qué han dado la espalda los inversores a la banca europea?

Monte dei Paschi di Siena

Sólo dos bancos del Stoxx 600, Clydesdale Bank y Standard Chartered, acumulan subidas en Bolsa en lo que va de año. El viernes 29 de agosto, la Autoridad Europea Bancaria (EBA) publicaba los resultados de los test de estrés de la banca europea, una prueba que superaban de manera más o menos holgada los 51 bancos examinados, con la única excepción del italiano Monte dei Paschi di Siena. Sin embargo, una semana después la percepción de los inversores sobre el sector apenas ha mejorado, y las últimas subidas en Bolsa apenas han servido para paliar el castigo recibido al inicio de la semana.
 
Pero las dudas del mercado vienen de lejos: de las 48 entidades financieras del índice Stoxx 600, sólo dos acumulan un saldo positivo en Bolsa en lo que va de año, y en ambos casos con ‘truco’, según destaca Financial Times: el escocés Clydesdale Bank se unió al mercado ya iniciado el año, en febrero, mientras que el Standard Chartered, a pesar de tener su sede en Londres, es considerado más bien un banco asiático. El resto acumula una caída del entorno del 30%
 
Esta misma semana se conocía además que el gigante alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse dejarán de formar parte del índice Euro Stoxx 50 a partir del próximo 8 de agosto, según anunció la empresa responsable de elaborar el selectivo europeo que acoge a medio centenar de las mayores compañías del Viejo Continente.
 
El índice selectivo Euro Stoxx 50 agrupa la cotización de las acciones de cincuenta de las mayores y más líquidas compañías europeas con el fin de ofrecer una representación de los supersectores líderes en la zona euro, y los fuertes castigos sufridos en la Bolsa han hecho perder su puesto de honor a los dos bancos. Deutsche Bank, por ejemplo, acumula en lo que va de año una caída de más de un 47% a pesar de que el pasado viernes subió un 3,55%.
 
A pesar de que los test de estrés han mostrado que los bancos europeos son solventes a día de hoy, existen muchas más dudas sobre su rentabilidad. Con la economía europea prácticamente estancada y los tipos de interés a cero, las entidades tienen muy pocas opciones de mejorar sus márgenes.
 
También esta semana, la agencia Moody’s  revisaba a la baja su perspectiva sobre la banca española, advirtiendo de que la tendencia al desapalancamiento y el entorno de tipos de interés persistentemente bajos suponen un desafío para la rentabilidad de los bancos españoles. Los resultados de los test de estrés a la banca europea que publicó la semana pasada la EBA mostraron que las entidades españolas obtendrían un ROE en el entorno del 5% en el escenario más benévolo.

Más información