El fútbol, el deporte que más pasiones despierta… pero una inversión “muy pobre”

Fútbol

El fútbol, el deporte que más pasiones despierta… pero una inversión “muy pobre”

Campo de fútbol

El jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank cree que la industria del fútbol está creando el “caldo de cultivo para la desaparición del sector”. En días como este sábado, en el que se enfrentan Real Madrid y Atlético de Madrid en la final de la Champions League, el fútbol se convierte en el principal tema de conversación y su ambiente lo envuelve todo. Sin embargo, ¿cómo está el ambiente en la industria del fútbol a nivel económico? A esta pregunta intenta dar respuesta Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, y no es demasiado optimista al respecto.

Tal y como señala, el fútbol no es un negocio rentable para los inversores. “No es de extrañar ver salarios de las principales estrellas del fútbol ascendiendo a 300.000 libras por semana/categoría. Y, sin embargo, a pesar de estas grandes sumas de dinero en efectivo sobre la industria, el fútbol sigue siendo una especie de tierra de nadie para los inversores” reflexiona Garnry, que no considera que esta situación vaya a cambiar.

El experto de Saxo Bank considera que las cosas podrían cambiar si se adoptan medidas similares a las que hay en EEUU para limitar los salarios de los jugadores, “lo que instantáneamente cambiaría la dinámica de inversión ya que la inflación salarial probablemente crecería más lentamente que los ingresos”. “El reparto equitativo de los ingresos de los derechos de la liga por televisión también podría cambiar las cosas”, añade.

“Por supuesto hay clubes que son capaces de mantener un alto nivel en el terreno de juego y ofrecer rendimientos fuera de él” como el Borussia Dortmund, considera Garnry, que añade no obstante que “hay una volatilidad inherente en el sector que legisla en contra de tirar el dinero duramente ganado en el limitado número de clubes de fútbol que sí gozan de estar en la lista”.

“El rendimiento del capital invertido no es ni alto ni consistente. La naturaleza del negocio es la volatilidad de los ingresos y beneficios, dependiendo de los rendimientos de la liga y copas”, apunta el jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.

“Históricamente, el fútbol ha sido una inversión muy pobre y no veo nada que cambia esto por ahora. La razón principal es que el fútbol europeo no tiene reglas económicas, lo que conduce a una ‘maldición del ganador’ donde los clubes están cada vez más remunerados y ofreciendo cantidades cada vez mayores para los jugadores de calidad”, señala el experto, que critica que “la estructura de pagos no es equitativa, con unos pocos clubes disfrutando de las partes más grandes del pastel económico”.

“Por lo tanto, el incentivo es estar en la parte superior, pero sólo unos pocos clubes puede estar ahí arriba constantemente. Además, la oferta de jugadores de primera calidad es bastante escasa, experimentando una inflación masiva de la tasa de salario/traspaso”: La escalada de las tasas de traspaso en los últimos años ha sido extraordinaria. Gareth Bale fue vendido en 2013 por 86 millones de libras del Tottenham Hotspur al Real Madrid. En 2000, el récord se situó en 37 millones de libras.

“Todos estos defectos de la industria del fútbol europea crean un caldo de cultivo para la desaparición del sector y lo mantiene como un ‘no’ rotundo para los inversores”, concluye Saxo Bank.

Más información

Este domingo de mayo fue un elemento más para corroborar que algunas fueron felices y otras todo lo contrario por muchas razones entre las…