La banca inicia una nueva ronda de ajustes con los convenios colectivos aún en el aire

Banca

La banca inicia una nueva ronda de ajustes con los convenios colectivos aún en el aire

Sucursal bancaria

El sector financiero emplea a algo menos de 195.000 personas, frente a los 278.000 trabajadores que llegó a tener antes del inicio de la crisis. Desde que comenzó la crisis en 2008, el sector financiero ha destruido más de 80.000 puestos de trabajo y ha echado el cierre a más de 15.000 sucursales. Sin embargo, en un escenario de tipos negativos que erosiona la rentabilidad de la banca y parece anticipar una nueva ronda de fusiones, todo parece indicar que el ajuste laboral está lejos de haber terminado, con una nueva ronda de recortes.

El grupo Unicaja ha convocado a los sindicatos para el martes de la semana próxima con el objetivo de iniciar un nuevo procedimiento de despido colectivo en Caja España-Duero, un ajuste que se producirá tres años después del último, obligado por el rescate financiero que recibió la entidad. Todavía se desconoce la cuantía del recorte que pretende llevar a cabo el grupo andaluz.

La primera entidad en abrir fuego ha sido sin embargo Banco Santander, que el pasado jueves anunció a los sindicatos su intención de cerrar un 13% de sus oficinas en España, en un ajuste que puede costar, según los primeros cálculos de los representantes de los trabajadores, unos 1.000 trabajos. Se espera que la próxima semana ofrezca más detalles de este plan.

Los primeros ajustes se anuncian además en un momento en que los convenios colectivos del sector –por un lado el de los bancos y por el otro el de las antiguas cajas- todavía no se han cerrado, lo que añade aún más incertidumbre al proceso. En ese sentido, el de la banca parece más avanzado y podría llegarse a un acuerdo este mismo mes de abril, mientras que en las cajas las posiciones siguen muy enfrentadas.

El sector financiero ha sido uno de los más duramente castigados por la crisis iniciada en España en 2008. En ese año, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Banco de España las entidades contaban con su mayor red de sucursales de la historia, con 46.221 oficinas. También el empleo mostraba su punto más álgido, superando los 278.000 empleados.

Sin embargo, al cierre del año pasado el sector financiero presentaba 194.688 empleados, un recorte de más de 80.000 trabajos desde el inicio de la crisis, mientras que el número de oficinas se ha reducido en más de 15.000 hasta situarse en 31.021.

Y todo parece indicar que comienza un nuevo proceso de ajuste. Hace unas semanas, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntaba a que las fusiones entre bancos para afrontar la reducción del negocio acentuarán los ajustes sufridos por el sector financiero durante la crisis. Los recortes adicionales ante el nuevo panorama bancario implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019, de acuerdo con sus cálculos.

Más información