Sindicatos y banca se dan una nueva prórroga para acordar el convenio colectivo

Finanzas

Sindicatos y banca se dan una nueva prórroga para acordar el convenio colectivo

Sucursal bancaria

Los avances logrados hasta hoy permiten pensar “razonablemente” en el éxito final de las negociaciones, considera CCOO. La mesa de negociación del convenio colectivo de la banca, reunida hoy, ha acordado una nueva y definitiva prórroga hasta el próximo 20 de abril, según ha comunicado CCOO que, con el 63% de la representación sindical en la mesa, ha presentado un texto completo de convenio sobre el que se trabaja para “ultimar el acuerdo”.

En esta mañana se ha reunido la Mesa del Convenio de Banca, en el último día de ultraactividad pactada y ha acordado prorrogar la negociación hasta el próximo 20 de abril. Los avances logrados hasta hoy permiten pensar “razonablemente” en el éxito final de las negociaciones, ha señalado CCOO, que cita avances sobre los asuntos que las partes acordaron trabajar en la primera prórroga de diciembre,” buscando los equilibrios posibles y las contrapartidas precisas”.

Aún no hay acuerdo definitivo en algunas materias importantes, reconoce la formación sindical, que destaca entre ellas el incremento salarial, que a su juicio, “debería estar alrededor del 5% para los cuatro años de vigencia, 2015 a 2018”.

También existen diferencias en los cambios en la clasificación profesional que permitirían mejorar el reconocimiento de la formación y la gestión comercial, así como otros aspectos del acceso a la profesión y los ascensos.

Respecto al sistema retributivo y homogeneización del sector en cuanto a número de pagas, se implantaría un nuevo sistema de participación en beneficios, con un estándar de 17,25 pagas que, sin restar pagas a los colectivos que tienen un número superior, permite alcanzar el estándar de los bancos con 15,75 pagas. Sobre la antigüedad de técnicos y las retribuciones ligadas a objetivos y productividad se acuerda formar una comisión de estudio y propuesta.

Otro punto de la negociación es la consolidación del cierre de sábados, sin más cambios en la jornada que los ya acordados en cada empresa. Además, como novedad, entre otras, se acuerda capítulo sobre Normas deontológicas de la profesión.

El próximo martes 5 de abril celebrará una reunión con las secciones de todos los bancos y la Ejecutiva del Sector Financiero, para decidir sobre la marcha de las negociaciones y un eventual acuerdo.

El sindicato considera que ambas partes han valorado la necesidad de llegar a un acuerdo por el peligro que supondría la incertidumbre de que el sector quede sin convenio según lo dispuesto en la reforma laboral y por la necesidad de afrontar los retos inmediatos y los del próximo periodo con una solución estable.

Más información