Unicaja inicia el segundo ERE en Caja España-Duero en tres años

Los ERE de la banca

Unicaja inicia el segundo ERE en Caja España-Duero en tres años

    Sucursal de Unicaja

    La entidad convoca a los sindicatos a una reunión en Madrid el próximo martes. El grupo Unicaja ha convocado a los sindicatos para el martes de la semana próxima con el objetivo de iniciar un nuevo procedimiento de despido colectivo en Caja España-Duero, un ajuste que se producirá tres años después del último, obligado por el rescate financiero que recibió la entidad.

    Según señala la sección sindical de UGT en una circular, el nuevo ERE “afectará potencialmente” a todos los centros de trabajo de la entidad castellanoleonesa. Asimismo, la dirección pretende también una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación del convenio colectivo vigente para intentar llegar a un acuerdo que atenúe los efectos del despido colectivo, cuyo número no cuantifica”.

    La empresa abrirá un proceso de negociación previo y limitado en el tiempo en el que el sindicato espera ser informado sobre el alcance y las causas que motivan este nuevo ajuste laboral.

    “Queremos creer que unos planteamientos como los que nos anticipa en su convocatoria son sólo entendibles como punto de partida de una negociación -recordemos cuáles eran las pretensiones iniciales de la empresa en 2013-, pero solo un acuerdo mejor que aquel podrá contar con nuestro respaldo”, avisa UGT.

    Hace casi tres años, en mayo de 2013, la dirección de Caja España-Duero acordó con los sindicatos un ERE que contemplaba la salida de 1.230 empleados, frente a los 1.502 planteados inicialmente. El acuerdo fue rubricado con UGT y CSICA, mientras que CCOO y UEA no lo firmaron.

    Este ERE formaba parte del conjunto de exigencias impuestas por las autoridades comunitarias al Gobierno de España a cambio del rescate de la entidad, que recibió más de 604 millones de euros de los fondos aportados por la Unión Europea.

    Más información