¿Acierta o se equivoca Mario Draghi con su batería de medidas?

Banco Central Europeo

¿Acierta o se equivoca Mario Draghi con su batería de medidas?

Mario Draghi, presidente del BCE

Los analistas creen que sin la colaboración de los gobiernos europeos los intentos de Draghi por reactivar la economía caerán en saco roto. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sorprendió ayer con el anuncio de una batería de medidas que van desde el recorte de los tipos de interés al 0% a la ampliación del programa de compras de bonos hasta los 80.000 millones de euros mensuales. Sin embargo, la euforia inicial fue diluyéndose poco a poco en unos mercados que acabaron sucumbiendo al pesimismo. Pero, ¿qué dudas han generado entre los analistas los anuncios de Mario Draghi?

Tal y como señala el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, “Draghi ha puesto toda la carne en el asador”, por lo que, “de no conseguir los objetivos deseados de inflación, al BCE le quedan ya pocas balas en la recámara”.

El experto considera que si las medidas puestas en marcha no son suficientes, el BCE podría encaminarse hacia “la compra de activos más allá de la deuda, como pudieran ser títulos de renta variable o incluso deuda extranjera”. “Sin embargo, este mecanismo podría sonar un tanto desesperante, además de que sería muy complejo de articular”, señala López-Gálvez.

El analista de Self Bank echa de menos que el BCE reciba ayuda de los Gobiernos, algo en lo que incidió el propio Draghi en su intervención. “La manera de conseguir elevar la inflación es estimulando el consumo o los salarios”, señala. “No estaría de más que los gobiernos nacionales le echaran una mano al BCE, algo que el italiano se encarga de recordarles en todas y cada una de sus comparecencias. Hoy ha vuelto a pedir a los países de la zona euro que impulsen una política fiscal adecuada y que realicen reformas estructurales para mejorar el empleo, de manera que todos remen en una misma dirección”.

En la misma línea incide Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management, que recuerda que “el BCE ha tomado medidas enormes para empujar hacia arriba la tasa de inflación, pero en sus previsiones se sitúa sólo en el 1,6% en 2018”.

Para Waechter, refleja “la política económica de una sola pierna de la zona euro”. “Todo el trabajo tiene que ser hecho por el banco central porque no existe una política fiscal proactiva”, resume el experto, que cree que no es seguro que se vaya a crear un impulso en la actividad económica”. “El BCE parece ser la única institución que realmente quiere mover y cambiar la actual imagen”, se lamenta.

Asimismo, el experto de Natixix es “pesimista” sobre como el programa de compra de bonos del BCE podría reducir la liquidez en un gran número de activos. “Fue en parte el caso de la deuda pública en algunos países. Ahora será el caso para el mercado de grado de inversión”, apunta.

Por su parte, el responsable de Renta Variable Europea de Fidelity, Paras Anand, afirma que “el recurso adicional al estímulo monetario no contribuirá mucho a aumentar la sensación de confianza que el crecimiento sostenible ha restablecido entre las empresas, los consumidores y, lo más importante, el sector bancario”.

“Sin esta sensación de confianza, existe el riesgo de que el efecto multiplicador (el mecanismo de transmisión del dinero desde el sistema bancario a la economía real) no se sostenga y sigamos en una situación de liquidez abundante pero con baja velocidad del dinero”, considera Anand.

Más información