Europa se replantea la legislación sobre los CoCos de la banca tras las sacudidas del mercado

Finanzas

Europa se replantea la legislación sobre los CoCos de la banca tras las sacudidas del mercado

Comisión Europea

El mercado de CoCos se encuentra cerrado, sin ninguna emisión en los últimos dos meses. La volatilidad que ha sacudido desde el inicio del año la deuda de los bancos, especialmente los bonos contingentes convertibles (CoCos), ha obligado a la Comisión Europea a replantearse la forma en la que trabajan estos títulos con el fin de reducir la probabilidad de que los inversores se enfrenten a pérdidas sorpresivas en el cobro de los intereses.

Los diferentes enfoques que los supervisores europeos han adoptado en el establecimiento de requisitos de capital “suponen una preocupación tanto en términos de seguridad para los inversores como en mantener la igualdad de condiciones”, señala la comisión en un informe para un grupo de trabajo de expertos del que se hace eco Bloomberg. “Tales preocupaciones se reflejaron recientemente en una importante volatilidad en el precio de ciertos instrumentos de capital”.

La preocupación de que algunos bancos podrían tener un capital insuficiente para permitir a pagar cupones en sus CoCos ha sacudido al mercado desde el inicio del año. El mercado de estos títulos se ha cerrado a cal y canto, con una emisión de apenas 2.400 millones de euros en lo que va de ejercicio, frente a los 11.400 millones del mismo período de 2015. Las últimas emisiones, realizadas Credit Agricole e Intesa Sanpaolo, fueron hace ya dos meses.

Ahora, la Comisión quiere asegurarse de que el mercado de bonos AT1 sigue siendo una fuente viable de fondos para los bancos. Los CoCos, que se gravan como deuda y están diseñados para retener dinero en efectivo de las entidades en apuros, son perpetuos y los pagos de sus cupones son opcionales, lo que significa que el emisor no puede hacer un default en ellos.

A diferencia de los dividendos o los bonus suspendidos, los pagos de intereses de Cocos que se pierden no pueden ser compensados por mayores pagos más tarde. Ese elemento indica que los titulares de los valores “pueden merecer una protección especial”, según el informe de Bruselas.

Más información