Draghi saca toda la artillería: pagará a los bancos a cambio de que concedan crédito

Banco Central Europeo

Draghi saca toda la artillería: pagará a los bancos a cambio de que concedan crédito

Mario Draghi, presidente del BCE

El BCE deja los tipos de interés en el 0% y amplía su programa de compras de bonos hasta 80.000 millones mensuales. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, había prometido el pasado enero nuevas medidas para reactivar la inflación y el crecimiento económico en la eurozona, y no sólo ha cumplido su palabra sino que ha ido mucho más allá de lo que había esperado el mercado. El Consejo de Gobierno ha anunciado una batería de medidas entre las que sobresalen el recorte de los tipos de interés al 0% y la ampliación del programa de compra de activos hasta 80.000 millones de euros mensuales.

La respuesta de los mercados no se ha hecho esperar: el Ibex 35, que durante toda la mañana había mantenido la prudencia con retrocesos cercanos al medio punto, se disparaba tras los anuncios un 3% hasta recuperar la cota de los 9.000 puntos, un avance muy similar al que registraban el resto de plazas del Viejo Continente (el Eurostoxx se anotaba un 3,11% a la misma hora). Sin embargo, poco a poco se recuperaba la calma con avances de un 0,85% a pocos minutos del cierre del Ibex.

En el mercado de divisas, el euro respondía a los anuncios con nuevos descensos frente a sus principales pares internacionales. La moneda única caía por debajo del umbral de los 1,09 dólares, situándose en un cruce de 1,0855 dólares por cada euro, al tiempo que una libra británica pasaba a comprar 1,3026 euros.

Batería de anuncios tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). La principal sorpresa, la decisión de bajar el tipo de interés de refinanciación –conocido como tipo ‘refi’- del 0,05% al 0%, un nuevo mínimo histórico desde que se puso en marcha la moneda única. Más esperada era la decisión de recortar el tipo de facilidad de depósito, el que cobra a los bancos por poner sus excesos de liquidez en la ‘hucha’ del BCE, en el -0,40%, respecto al -0,30% anterior.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE “se mantengan en los niveles actuales o incluso más bajos” incluso después de pasado el horizonte de las compras netas de activos, ha apuntado Draghi.

Respecto a estas compras, el presidente del BCE ha anunciado también que el BCE ampliará el tamaño de sus compras de bonos mensuales hasta 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril, desde los actuales 60.000 millones, un programa en el que además incluirá bonos corporativos no bancarios denominados en euros con rating de grado de inversión. Tal y como ha señalado Draghi, el límite de estas compras de bonos podrá extenderse además más allá de marzo de 2017 si la institución lo considera necesario.

Asimismo, el BCE lanzará una nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo con vencimiento a cuatro años (TLTRO II), que se pondrán en marcha en junio. Las condiciones de estos préstamos podrán ser tan bajas como los tipos de interés de la facilidad de depósito, ha señalado Draghi, siempre que lo préstamos netos del banco que acuda a la subasta excedan cierto punto de referencia. En otras palabras, el BCE podrá llegar a pagar intereses a los bancos que acudan a sus subastas de liquidez siempre que destinen esta liquidez a conceder créditos a empresas y familias.

La institución realizará cuatro subastas, comenzando el mes de junio y acabando en marzo de 2017, todas ellas a un plazo de cuatro años. El tipo de interés de referencia será del 0%, pero podrá llegar hasta el -0,4% (correspondiente al tipo de depósito) según los bancos superen la cantidad de referencia de crédito a la economía real.

El BCE ha anunciado además sus previsiones del PIB de la eurozona, que pasan por un crecimiento del 1,4% en 2016, un 1,7% en 2017 y un 1,8% en 2018. “No es suficiente con la actuación del BCE”, ha repetido Draghi, que ha avisado de que para que las medidas tengan verdadero efecto “los gobiernos de los distintos países deben seguir haciendo reformas”.

También empeoran las previsiones de inflación, que se situará este año en el 0,1%, frente al 1% estimado el pasado mes de diciembre. En 2017, repuntará hasta el 1,3% y en 2018 al 1,6%.

Más información