Los expertos advierten ya de caídas adicionales del 20% para la banca en Bolsa durante marzo

Bolsa

Los expertos advierten ya de caídas adicionales del 20% para la banca en Bolsa durante marzo

Sede del BCE

Saxo Bank alerta del riesgo de que el BCE esté copiando los errores cometidos por el Banco de Japón. La banca europea ha vivido un comienzo de año para olvidar, con caídas generalizadas en Bolsa y cada vez más dudas sobre la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, lo peor podría estar todavía por llegar en el mes de marzo si el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea insisten en unas políticas que por el momento ya han fracasado en países como Japón.

Así lo considera al menos el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, que destaca en un informe que los bancos europeos se pueden enfrentar a caídas del 20% en Bolsa, ya que considera que el BCE y la UE están copiando las “políticas fallidas” de Japón al tiempo que “no están tratando el problema real”.

“Las acciones bancarias de Japón han caído más del 20% desde que se introdujeron los rendimientos negativos. ¡Veinte por ciento!”, apunta Jakobsen, que considera que “esto es a lo que se van a enfrentar los bancos europeos y más adelante los bancos de EEUU”.

La otra razón que explica que marzo será un mes “desagradable en cuanto al riesgo” apunta a Reino Unido. “La incertidumbre es el peor enemigo del mercado y vamos a ver mucha gracias al Reino Unido. Una vez más, la víctima más importante podría ser el euro y la propia Unión Europea, puesto que ahora tenemos una Europa absolutamente en dos niveles”, avisa el economista.

Japón nos lleva por el camino equivocado y está claro para todos que las ‘soluciones japonesas’ simplemente no están funcionando. La demografía al estilo japonés, la falta de productividad, el rechazo a la inmigración y el antagonismo hacia la participación femenina en el campo laboral es exactamente lo que no deberíamos hacer”.

“Desafortunadamente”, continúa el economista jefe de Saxo Bank, “con lo que el BCE está haciendo respecto a la política monetaria y lo que el primer ministro británico, David Cameron, y la Unión Europea están haciendo sobre la inmigración, están copiando las fallidas políticas de Japón”. “Simplemente no estamos atendiendo a la mal inversión e insistimos en no ser productivos, con una estructura de incentivos que penaliza cada vez más al ahorrador, al inversor y a todos los que están intentando hacer lo mejor posible”, concluye.

Las advertencias de Saxo Bank no son las únicas que han surgido respecto al rumbo que ha tomado la política monetaria del BCE. Los analistas de Morgan Stanley ya alertaron la semana pasada de los riesgos que conllevan los escenarios de tipos negativos, que, a su juicio, “erosionan la rentabilidad bancaria, creando otros riesgos sistémicos”. Para Morgan Stanley, llamar a tipos de interés negativos es un “experimento peligroso” ya que es una política que puede erosionar las ganancias de los bancos entre un 5% y un 10% y poner en riesgo el crédito a través de las fronteras de la eurozona.

“El impulso de crédito se ha vuelto negativo, la concesión de nuevo crédito se ha desacelerado, y el estrés sistémico en el sistema financiero ha aumentado”, consideran estos analistas.

Más información