“La Sareb es nuestra”: la PAH lanza una ofensiva para que el ‘banco malo’ ceda sus viviendas

Movimientos sociales

“La Sareb es nuestra”: la PAH lanza una ofensiva para que el ‘banco malo’ ceda sus viviendas

Manifestación de la PAH

El colectivo avisa de que no se conforma con las 2.000 viviendas cedidas por el ‘banco malo’ para fines sociales, sino que “las queremos todas”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha la campaña “la Sareb es Nuestra” con el objetivo de destapar la “estafa” y el “expolio” de la vivienda realizado a través del denominado ‘banco malo’, “pagado con dinero de todos pero utilizado para especular y enriquecer a unos pocos”.

La Sareb es una inmobiliaria de ‘activos tóxicos’ creada “con los despojos de la burbuja inmobiliaria, de las entidades rescatadas con dinero público”, señala el colectivo ciudadano, que aclara que estos activos tóxicos son las viviendas “acabadas o medio acabadas” sin vender, así como la deuda de promotores y constructoras fallidas.

Con más de 106.000 propiedades, la Sareb, controlada en un 45% por el Estado, es la inmobiliaria más grande de Europa, pero “en vez de garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran en la calle, su objetivo es vender sus activos con un 15% de beneficio antes de 2027”.

Gracias a la presión ciudadana, la Sareb ha cedido 2.000 viviendas a las comunidades autónomas en 2014, reconoce la PAH, que sin embargo considera que “es demasiado tarde, y sobre todo demasiado poco”. “2.000 viviendas sólo son el 2% de todas las viviendas que tienen. ¡Las queremos todas!”, señala la plataforma.

Dentro de la campaña “La Sareb es Nuestra” la PAH ha hecho pública la página web www.lasarebesnuestra.com, en la que ha mapeado unas 30.000 viviendas del ‘banco malo’ usando información de las inmobiliarias que gestionan sus activos. “Exigimos que la vivienda de la Sareb sirva NO para la especulación” sino “para que viva la gente”. “Basta de especulación, queremos vivienda digna para todos. Un parque de vivienda en manos de la ciudadanía, con alquileres estables y asequibles”, concluye el colectivo ciudadano.

Más información