El BCE recuerda al Gobierno la importancia de completar la privatización de los bancos nacionalizados

Banco Central Europeo

El BCE recuerda al Gobierno la importancia de completar la privatización de los bancos nacionalizados

Sede del BCE

El BCE constata la mejora de la calidad de los activos, el adecuado acceso a la liquidez, y al fortalecimiento de la solvencia. El Banco Central Europeo (BCE) ha destacado la mejora que ha experimentado el sistema financiero español, que cuenta ahora con una mayor liquidez y solvencia, aunque ha advertido de la necesidad de que la banca siga profundizando en sus reformas. Según recoge la agencia Efe, la institución ha hecho esta consideración en un informe que ha publicado tras la revisión que ha hecho a la economía española, junto a la Comisión Europea, tras la visita realizada entre el 5 y el 8 de octubre.

La institución que preside Mario Draghi señala que la recuperación que va acompañada por una fuerte creación de empleo gracias a las reformas aprobadas en el mercado laboral desde 2012, aunque advierte de que pese a que el desempleo está disminuyendo “rápidamente”, su tasa sigue siendo muy alta. Igualmente, ha alertado de los “importantes” desequilibrios que aún persisten en la economía española, como el alto déficit público, por lo que ha pedido culminar con las reformas pendientes y abordar aquellas que todavía no se han llevado a cabo.

Respecto al sector financiero, en su informe, el BCE considera que la estabilización del sector continúa su progreso, gracias a la mejora de la calidad de los activos, el adecuado acceso a la liquidez, y al fortalecimiento de la solvencia de las entidades.

Además, el BCE ha destacado que la tasa de morosidad se ha reducido de forma “sustancial”, aunque se mantienen en niveles elevados. Igualmente, el organismo europeo ha destacado los cambios que se han llevado a cabo en el tratamiento de los activos fiscales diferidos (DTAs, por sus siglas en inglés), que en su opinión, han eliminado una parte importante de la incertidumbre dentro del sector.

Pese a todo ello, el BCE alerta sobre la rentabilidad del sector, y sobre el crédito, cuyo volumen sigue a la baja, aunque no en la nueva financiación, que crece a buen ritmo. “La reestructuración del sistema bancario español y, en particular, de los bancos que recibieron ayuda estatal está progresando bien”, explica el BCE en su informe, en el que pone de manifiesto que la mayoría de entidades ha alcanzado o están cerca de alcanzar los objetivos de sus planes de reestructuración.

Sin embargo, el BCE señala la importancia de completar la reestructuración y la privatización de la banca pública, con el objetivo de “poner al sector bancario en la buena dirección a largo plazo”.

La nueva revisión que llevará a cabo el BCE y la Comisión Europea de la economía española será en la primavera de 2016.

Más información