Rato paga su parte de la fianza del ‘caso Bankia’ con un aval de su aseguradora

Caso Bankia

Rato paga su parte de la fianza del ‘caso Bankia’ con un aval de su aseguradora

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Los imputados han dispuesto de un mes para abonar la cantidad acordada bajo fianza con la amenaza de embargar sus bienes para alcanzar la cantidad de 34 millones de euros. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otros tres antiguos miembros de la cúpula han sido declarados solventes tras pagar los 34 millones de euros de la fianza civil impuesta por el `caso Bankia´. Sus compañías aseguradoras, con Bankia y Banco Financiero de Ahorros – que han aportado 11,36 millones –, han efectuado el pago de la cantidad que el juez había fijado para cubrir su posible responsabilidad en la posiblemente fraudulenta fusión y posterior salida a Bolsa del grupo financiero.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha considerado “procedente declarar bastante la fianza prestada”. La póliza de seguros de Rato ha bastado para cubrir su parte exigida. Por su parte, los exconsejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú han aportado una cantidad de 22,7 millones, gracias a las compañías de seguros Liberty Mutual, Torus Insurance Limited, QBE Insurance (Europe) Ltd, Sucursal en España y Marcel Syndicate 3000 at Lloyd’s.

Si, finalmente, las seis partes imputadas resultan condenadas por las operaciones irregulares del Banco de Madrid, las compañías aseguradoras obligarían a devolver la fianza depositada, que fue rebajada desde los 800 millones exigidos en un principio, el pasado mes de abril.

Después de llevar tres años imputado, Rato consigue de nuevo una resolución económica, tras ser conocido también por las polémicas tarjetas opacas, caso que solucionó gracias a un aval bancario. Pero aún le queda otra cuestión legal que solucionar y es la que tiene sus cuentas bloqueadas desde que fuera investigado por un juez de Madrid por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento de bienes. Para este caso, aún no ha conseguido reunir los 18 millones de euros exigidos.

Más información