¿Pisos por menos de 30.000 euros en Madrid? Las viviendas más baratas que vende la banca

Mercado inmobiliario

¿Pisos por menos de 30.000 euros en Madrid? Las viviendas más baratas que vende la banca

Casa en venta

De entre los bancos que no han vendido sus gestoras y tampoco tienen intención de hacerlo, destacan especialmente Banco Sabadell. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, los balances de los bancos españoles se vieron fuertemente lastrados por el ladrillo, convirtiendo a los bancos ‘de facto’ en las principales compañías inmobiliarias del país. Aunque algunas entidades han logrado vender sus plataformas inmobiliarias (que no los pisos en sí mismos) para al menos quitarse ese problema de gestión, otras han preferido asumir ese negocio y siguen vendiendo sus viviendas a particulares. ¿Pero qué tipos de viviendas y a qué precios se ofrecen?

De entre los bancos que no han vendido sus gestoras y tampoco tienen intención de hacerlo, destacan especialmente Banco Sabadell –Solvia gestiona unos activos por valor de unos 34.000 millones de euros- y BBVA –Anida gestiona unos 25.000 millones-.

En el caso del Sabadell, gran parte de estos activos son ‘herencia’ de la malograda Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que se adjudicó por el precio simbólico de un euro. Solvia se ha convertido en una de las plataformas inmobiliarias más activas, con numerosas campañas publicitarias tanto en prensa como en televisión y algunas campañas agresivas. De hecho, desde 2011 ha logrado vender 55.000 inmuebles y ahora pretende reforzar su plantilla con otros 200 trabajadores, que se sumarían a los 240 que tiene actualmente.

Sólo en Madrid capital, la inmobiliaria del Sabadell ofrece más de 230 viviendas, con precios para todos los bolsillos, si bien en muchas ocasiones los inmuebles más baratos se encuentran en situación especial o incluso tapiados. En su catálogo destaca una vivienda situada en el barrio de Villaverde de 60 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones y un cuarto de baño por 20.700 euros (sin incluir impuestos).

El piso más caro que ofrece Solvia en la capital está valorado en 771.000 euros. Situado en Ortega y Gasset (barrio de Salamanca), cuenta con 145 metros cuadrados con 2 baños y dos dormitorios.

El Sabadell no sólo ofrece viviendas de segunda mano, sino que también cuenta con una oferta de inmuebles de obra nueva. Sin salir de Madrid, y por debajo de los 100.000 euros, su inmobiliaria tiene a la venta un piso de 58 metros cuadrados en el barrio de San Isidro (a cinco minutos de Vía Carpetana) por 89.800 euros.

Un caso similar al del Sabadell lo protagoniza BBVA, que ha descartado reiteradamente deshacerse de su plataforma inmobiliaria, optando por vender los pisos adjudicados durante la crisis. El banco que preside Francisco González vendió en 2014 23.400 inmuebles, obteniendo unos ingresos por estas operaciones de 1.932 millones de euros.

Entre la actual oferta, sólo en la capital, BBVA tiene a la venta más de 230 viviendas, que van desde menos de 30.000 euros y hasta casi un millón. El más barato, de 28.500 euros, situado en el barrio de Vallecas, cuenta con un descuento del 39%. Cuenta con 16 metros cuadrados, con una habitación y un cuarto de baño, y la hipoteca saldría a apenas 99 euros al mes, señala la entidad.

En el lado opuesto, la entidad ofrece una lujosa vivienda con cuatro habitaciones, cuatro cuartos de baño y un aseo de 171,84 metros cuadrados por 954.000 euros, en el Parque Conde Orgaz. A precios más intermedios, Anida comercializa pisos en el entorno de los 100.000 euros en calles como Nuestra Señora De Fatima (Carabanchel), Río Ulla (Ciudad Lineal) o Carlos Fuentes (Laguna).

Más información