Fainé abre la puerta a que CaixaBank venda su participación en Repsol

Finanzas

Fainé abre la puerta a que CaixaBank venda su participación en Repsol

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

El presidente de CaixaBank cree que el sector financiero español continuará reduciéndose hasta que sólo queden “seis o siete” bancos. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha abierto la puerta a la posibilidad de que el banco se deshaga de su participación de un 12% en Repsol, así como a sacar a Bolsa la cartera industrial del grupo financiero.

“Podríamos decidir vender la participación en Repsol”, señala Fainé en una entrevista concedida al Financial Times, si bien matiza que la participación en la petrolera supone un “activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación”. Pese a ello, es “no estratégico”.

En sus declaraciones al diario británico, el banquero catalán sugiere también que el grupo podría dibujar una división más clara entre el negocio bancario y sus participaciones industriales. Actualmente, la participación en Repsol y el 5% en Telefónica son directamente parte de CaixaBank, mientras que el resto de participaciones (como el 34% en Gas Natural y el 19% en Abertis) dependen de la fundación La Caixa, que controla el banco.

“Siempre he tenido la idea de colocar el holding en el mercado… Es un proyecto que está en mi cabeza, pero dependerá de la decisión del consejo”, destaca Fainé al respecto, si bien aclara que la decisión no será inminente.

El presidente de CaixaBank también se refiere al proceso de consolidación bancaria durante la crisis, en la que el banco catalán ha sido uno de los más activos, comprando varias entidades. En ese sentido, Fainé sigue atento a la espera de nuevas oportunidades en España: “Soy como el gato esperando fuera del agujero de ratón. Todo es posible”, apunta. “Creo que el mercado bancario español se va a simplificar, al igual que los demás. Ahora hay 14 bancos, y creo que se reducirá a seis o siete”, concluye.

Más información