Bankia avisa a los afectados: “vamos a defender en los tribunales los derechos de los contribuyentes”

Caso Bankia

Bankia avisa a los afectados: “vamos a defender en los tribunales los derechos de los contribuyentes”

    Oficina de Bankia

    El banco cerró 2014 con un beneficio de 747 millones de euros, un 83,3% más que el año anterior, y anuncia el pago de un dividendo de 202 millones de euros. La provisión de 780 millones de euros que el grupo BFA Bankia ha provisionado para hacer frente a las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa en julio de 2011 no supone ni mucho menos que el banco dé por perdidas las reclamaciones. Según ha asegurado hoy el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, “vamos a defender en los tribunales los derechos de los accionistas y de los contribuyentes”.

    Durante la presentación de resultados de Bankia, Goirigolzarri ha defendido que esta defensa en los tribunales de algo que supone una herencia de la etapa de Rodrigo Rato no es incongruente con el rescate de la entidad, que provocó la salida de Rato y el desembarco del banquero vasco. Asimismo, el presidente de Bankia ha asegurado que los 780 millones provisionados han surgido de un “análisis muy profundo y prudente” que ha sido contrastado con un experto independiente. En ese sentido, ha explicado que incluyen ya las costas legales. Bankia captó más de 3.000 millones de euros en su salida a Bolsa, de los que casi 1.800 millones correspondieron a inversores minoristas.

    Estos 780 millones de euros “no tienen nada que ver” con la fianza de 800 millones de euros que ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de la salida a Bolsa, y que afecta no sólo al grupo sino también a su antigua cúpula directiva, sino que se deben a las contingencias por posibles demandas civiles. En todo caso, Goirigolzarri ha matizado que esta fianza, que está recurrida, no la afrontará en ningún caso sólo el banco.

    Goirigolzarri ha defendido además que no existió tensión en las negociaciones para acordar cómo se realizaba el reparto de la provisión extraordinaria. “En todo caso ha sido tensión positiva”, ha explicado, para apuntar que es normal que haya “diferentes sensibilidades” en una negociación que era “compleja”. “Hemos trabajado cómodamente y estamos muy cómodos con la solución que hemos encontrado”, ha zanjado. Bankia se vio obligado a retrasar la presentación de sus resultados, prevista inicialmente para el 2 de febrero, debido a estas negociaciones. Este 28 de febrero era el último día del plazo que otorgaba la CNMV a las cotizadas para publicar sus cuentas.

    No obstante, Goirigolzarri ha lanzado un aviso a navegantes al avisar de que el hecho de que a Bankia le vaya bien es una noticia “extraordinaria” para los contribuyentes.

    Resultados 2014

    Bankia obtuvo un beneficio de 747 millones de euros en 2014, lo que representa un 83,3% más que los 408 millones del ejercicio anterior, según ha anunciado hoy el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Por su parte, BFA, matriz de Bankia, ganó 418 millones.

    El grupo cargó contra las cuentas de 2014 una provisión extraordinaria de 780 millones de euros por las posibles indemnizaciones de la salida a Bolsa en julio de 2011, de los que finalmente 312 millones (un 40%) afectaron a Bankia. Sin esta herencia del pasado, el banco habría obtenido un beneficio de 966 millones de euros y su matriz de 1.104 millones.

    Todos los márgenes de la cuenta de resultados mejoraron respecto al ejercicio anterior. El margen de intereses alcanzó los 2.927 millones de euros, un 14% más.

    Los ingresos por comisiones sumaron 948 millones, un 1,3% más que en 2013. De este modo, los ingresos típicos del negocio bancario (intereses y comisiones) se elevaron a 3.875 millones de euros, un 10,7% más. El margen bruto alcanzó los 4.009 millones de euros, un 6,3% más.

    Al mismo tiempo, los gastos de explotación bajaron un 8,5% hasta los 1.742 millones de euros. La combinación de aumento de ingresos y reducción de gastos llevó a Bankia a situar su ratio de eficiencia en el 43,6%, el mejor de la banca española, según ha defendido Goirigolzarri.

    El saldo de crédito del banco se redujo un 6,2% hasta los 121.769 millones de euros como consecuencia de las ventas de carteras por valor de 1.607 millones y amortizaciones de hipotecas por 4.283 millones, según ha explicado el banco, que ha puesto de relieve que en el pasado ejercicio otorgó nueva financiación a familias y empresas de 15.000 millones de euros.

    La tasa de mora se redujo del 14,65% con el que acabó 2013 al 12,86%, su nivel más bajo desde el cierre de 2012. La caída del saldo de dudosos (-3.475 millones) se debió tanto a la gestión de las recuperaciones y el control de las nuevas entradas de morosos como a la venta de carteras.

    Por el lado de la solvencia, Bankia cerró con una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 12,28% ‘phase in’, tras registrar un incremento de 159 puntos básicos. En términos ‘fully loaded’ Basilea III, la ratio de capital ordinario alcanzó el 10,60% y la ratio de capital total el 12,14%.

    Las ganancias permiten a Bankia pagar un dividendo de 202 millones de euros, de los que 125 millones los recibirá la matriz BFA, controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El payout es del 26%. Este pago supondrá la segunda devolución de ayudas públicas del banco, tras los algo más de 1.300 millones recaudados por el Estado con la venta el año pasado de un 7,5% de las acciones.

    No obstante, estas devoluciones están todavía “embalsadas”, según ha reconocido Goirigolzarri, hasta que BFA decida pagar dividendos, algo que ocurrirá previsiblemente este año. El rescate de Bankia ascendió a algo más de 22.000 millones de euros.

    Más información