El Gobierno vende su “solidaridad” con Grecia: el préstamo de 26.000 millones fue “totalmente desinteresado”

Grecia

El Gobierno vende su “solidaridad” con Grecia: el préstamo de 26.000 millones fue “totalmente desinteresado”

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Fernández de Mesa apunta que España no tenía inversores en Grecia y que asumió un coste de financiación más elevado que otros países. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha querido recordar hoy que España ha hecho una aportación solidaria de 26.000 millones de euros a Grecia de forma “totalmente desinteresada”. “La acción de España ha sido solidaria”, ha reiterado a los periodistas tras la presentación de los datos del IPC.

En este sentido, Fernández de Mesa ha apuntado que España no tenía inversores en Grecia y que asumió un coste de financiación más elevado que otros países, porque en esos momentos había mucha tensión en los mercados.

No obstante, el secretario de Estado de Economía ha asegurado que España “está abierta” a encontrar una solución para Grecia, pero ha recordado al país heleno que hay que respetar las reglas. “Lo que es bueno para Grecia es bueno para España”, ha concluido a ese respecto, tras asegurar que están a la expectativa de conocer las propuestas del gobierno griego e intentar alcanzar una solución, algo que beneficiará, sobre todo, al pueblo griego.

Estas declaraciones están en línea con las que ayer realizó en Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que puso en valor los 26.000 millones de euros prestados Grecia porque “a España tampoco nos sobra el dinero”.

“Debo ser prudente, pero en este momento, Grecia no tiene quien le preste y solo es la UE la que está prestando dinero a Grecia. Estamos hablando de más de 200.000 millones de euros”, explicó el presidente, que señaló que el préstamo tiene unas condiciones magníficas.

“A partir de ahí vamos a esperar que nos digan el Gobierno griego nos diga lo que quiere. Pero hay una cosa que en el Partido Popular Europeo estamos de acuerdo: quien tiene el apoyo y la solidaridad debe cumplir los compromisos que lógicamente asumió en su momento. A partir de ahí, todos intentaremos ser constructivos, pero claro, Europa y el mundo se construye sobre la base de que todo el mundo cumple sus compromisos”, advirtió Rajoy.

“No se puede construir Europa si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos. No contemplo el escenario de que no se cumplan. Espero que haya sensatez y sentido común”, concluyó.

Más información