Liberbank se busca otro lío con los sindicatos al suprimir las dietas a parte de los empleados

Sucursal de Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CSICA denuncia que la entidad ha decidido unilateralmente suprimir las dietas en las denominadas ‘comisiones de servicio’. La decisión de Liberbank de no abonar a los integrantes de los equipos de sustituciones las medias dietas que hasta ahora cobraban ha vuelto a causar un enfrentamiento entre la dirección del banco y los sindicatos que de nuevo podría acabar en los tribunales.

El convenio colectivo del sector señala que en las denominadas ‘comisiones de servicio’ (es decir, sustituciones para cubrir puestos vacantes de manera urgente e inaplazable), se devengará media dieta cuando el viaje comprenda o afecte a una comida principal, según recuerda CSICA en una circular en la que añade que sigue vigente, sin que los firmantes del ERTE vigente desde el año pasado se descolgaran expresamente.

El sindicato denuncia que Liberbank “carece de legitimidad para imponer unilateralmente su criterio” en esta cuestión, por lo que avisa de que contactará de inmediato con los recursos humanos para que lo cambie. “En el caso de que no obtengamos respuesta favorable”, avisa CSICA, “iniciaremos las acciones pertinentes, poniendo nuestra asesoría jurídica a disposición de quien la necesite desde este instante”.

La formación sindical avisa de que sobre la misma cuestión ya obtuvo una sentencia favorable tras la reclamación presentada por una afiliada trasladada en comisión de servicio. “Primero en el Juzgado de los Social nº 2 de Cáceres, y posteriormente reafirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tras presentar la empresa recurso de suplicación.

No es el único roce que Liberbank tiene en las últimas semanas con los sindicatos, a pesar de que el nuevo presidente no ejecutivo de la entidad, Pedro Rivero, adoptó un tono más conciliador que su predecesor, Manuel Menéndez, en lo que se refiere a las relaciones de la entidad, no sólo con sus trabajadores, sino también con colectivos como el de afectados por las preferentes.

Hace apenas unos días, otro sindicato, CCOO, denunciaba un recorte de las retribuciones de los directores y subdirectores a raíz del nuevo sistema de clasificación de oficinas que la entidad ha aplicado, también unilateralmente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA