El IPC de diciembre, referencia de una semana a caballo entre 2014 y 2015

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Semana de escasas referencias en los mercados financieros por la celebración del Año Nuevo. Semana de escasas referencias en los mercados financieros por la celebración del Año Nuevo, que obligará a cerrar las principales plazas bursátiles mundiales. Aún así, los inversores deberán estar atentos en España a la publicación del IPC adelantado de diciembre y de la balanza de pagos de octubre.

En EEUU, las principales referencias serán el PMI y el ISM manufacturero, así como la confianza del consumidor, todas ellas de diciembre. En el ámbito empresarial, compañías como Viscofán y Endesa distribuirán dividendo entre sus accionistas.

Lunes 29

La semana comenzará con la publicación de las ventas minoristas en Alemania relativas al mes de noviembre y la tasa de desempleo italiana del mismo período. En Italia, además, se subastarán este día bonos a 10 años mientras que en el Reino Unido se conocerá el índice de precios de viviendas Nationwide de diciembre. En Suiza saldrá a la luz el indicador de UBS sobre el consumo en noviembre. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro estadounidense subastará bonos a tres y seis meses. En España, lo inversotres deberán tener en cuenta que Viscofan pagará a sus accionistas un dividendo de 0,45 euros por acción.

Martes 30

En el apartado macroeconómico España cobrará protagonismo porque se conocerá la inflación de diciembre y el comercio minorista de noviembre. Además, el Banco de España emitirá los datos de los depósitos de noviembre y un adelanto de la balanza de pagos de octubre. A escala europea, el Banco Central Europeo publicará la masa monetaria M3 de noviembre. En EEUU se publicará la confianza del consumidor de diciembre y el índice del precio de la vivienda S&P Case-Shiller. Además, el Tesoro estadounidense subastará bonos a cuatro semanas.

Miércoles 31

En Europa no habrá novedades. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, la economía estadounidense despedirá el año publicando las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice PMI de Chicago de diciembre, la venta de viviendas pendiente de noviembre y las reservas semanales de crudo y derivados. En el Lejano Oriente en Australia se publicará el crédito al sector privado de noviembre y en China saldrá a la luz el PMI manufacturero del HSBC de diciembre. Al ser la víspera de Año Nuevo las bolsas europeas y Wall Street sólo abrirán sus puertas hasta media sesión.

Jueves 1

Las únicas referencias macroeconómicas del calendario saldrán a la luz en China, con la publicación del índice de gestores de compra manufacturero de diciembre, y en Australia, con el índice de comportamiento manufacturero del mismo mes. En el resto del mundo las bolsas estarán cerradas por Año Nuevo.

Viernes 2

En el apartado macroeconómico España inaugurará el año sacando a la luz las cifras de desempleo de diciembre, la financiación a familias y empresas de noviembre y el PMI manufacturero de diciembre. Este indicador también se publicará en Alemania, Italia, Francia, EEUU, el Reino Unido y el conjunto de la zona del euro. En Grecia, mientras, se sacará a relucir el índice de gestores de compras manufacturero también de diciembre. En el Reino Unido se publicará la concesión de hipotecas de noviembre y el Banco de Inglaterra dará a conocer la masa monetaria M4 del mismo mes. En EEUU saldrá a la luz el gasto en construcción de noviembre y ISM manufacturero de diciembre. En el ámbito empresarial, Endesa pagará un dividendo de 0,38 euros por acción a sus accionistas.