El IPC y las cuentas de Inditex, principales referencias de la semana en España

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cifras de inflación serán el principal foco de atención de la semana en España. En el apartado empresarial, los resultados trimestrales de Inditex se llevarán todo el protagonismo. Las cifras de inflación serán el principal foco de atención de la semana en España junto con las transmisiones de viviendas, mientras que a escala europea los inversores deberán estar atentos a la segunda subasta de liquidez (TLTRO) del Banco Central Europeo (BCE) y a las cifras de empleo del tercer trimestre de la eurozona.

Además, el Eurogrupo y el Ecofin celebrarán nuevas reuniones, con asuntos sobre la mesa como el rescate a Grecia o la ‘tasa Tobin’. En EEUU se conocerán nuevos datos del mercado laboral y de déficit del Tesoro.

En el apartado empresarial, los resultados trimestrales de Inditex (última empresa del Ibex en presentar cuentas) se llevarán todo el protagonismo, aunque fuera de nuestras fronteras aún desfilarán compañías como Adobe Systems y RadioShack.

Lunes 8

El principal foco de atención esta jornada será la reunión del Eurogrupo, que debatirá sobre el rescate griego. Otro foco de atención será el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de diciembre. En Alemania se conocerá la producción industrial de octubre y en Suiza los inversores seguirán el IPC de noviembre y las ventas minoristas de octubre. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las subastas de letras a tres y seis meses y a la publicación del índice de movimiento inversor (IMX) de TD Ameritrade de noviembre. Para entonces, en Japón ya se habrá publicado el PIB del tercer trimestre y la balanza comercial de octubre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacarán H&R Block y Diamond Foods.

Martes 9

El INE publicará en España el índice de precios de vivienda del tercer trimestre y el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania y Francia se publicarán las cifras de la balanza comercial de octubre, mientras que en Reino Unido se conocerá la producción industrial de octubre. En Suiza saldrán a la luz cifras de desempleo de noviembre y en Grecia el IPC del mismo mes. Otro foco de atención en el Viejo Continente será la reunión del Ecofin. Mientras, la balanza mayorista de octubre y la encuesta de rotación laboral y ofertas de trabajo (JOLTS), también de octubre, serán el principal foco de atención de la jornada en EEUU dejarán en un segundo plano al habitual Redbook semanal de ventas al por menor y al índice de optimismo de las pequeñas empresas NFIB de noviembre. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres años. En el apartado empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacarán RadioShack, Autozone o Comverse, entre otras, mientras que de vuelta en España finalizará el periodo de negociación de derechos del dividendo/acción de CaixaBank. En un ámbito más informativo, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, participará en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

Miércoles 10

En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con la encuesta de servicios del tercer trimestre y el déficit presupuestario del Tesoro de noviembre. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años. A este lado del charco, el INE publicará en España las cifras de sociedades mercantiles de octubre y el índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre. En Grecia se conocerá la producción industrial de octubre y en Portugal la balanza comercial del mismo mes. En Francia los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de octubre y a las cifras de empleo del tercer trimestre. En Reino Unido se conocerá la balanza comercial de octubre. Para entonces, en China ya se habrá conocido el IPC y los precios de producción de noviembre. Entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacarán Toll Brothers y Men’s Wearhouse, mientras que en España Bodegas Bilbaínas pagará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,228 euros por título. En un apartado más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará la ponencia de apertura del 10º Encuentro del Sector Bancario: ‘El rol de la banca en la recuperación’, organizado por CIF, con el apoyo y colaboración de EY. Por su parte, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, presentará la ponencia ‘El entorno económico-financiero global en la salida de la crisis. ¿Hemos aprendido las lecciones?’ en el marco del I Congreso Nacional de CFOs. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Jueves 11

El principal foco de atención de la jornada serán los resultados trimestrales que presentará Inditex. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías en desfilar para presentar sus cuentas se encontrarán Ciena Corporation, Costco Wholesale, Adobe Systems o Quiksilver, entre otras. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de octubre. En Francia, Alemania y Portugal saldrán a la luz las cifras de inflación de noviembre. En Grecia se conocerá el paro de septiembre y en Italia la producción industrial de octubre. Las miradas de los inversores se dirigirán también a la subasta de liquidez (TLTRO) del BCE, que también sacará a la luz su boletín mensual. El Banco Nacional de Suiza (SNB) anunciará sus decisiones de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las ventas minoristas de noviembre y los precios de importación y exportación también del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de octubre y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. El Tesoro estadounidense colocará bonos a 30 años. Para entonces, en Australia ya se habrán publicado cifras de desempleo de noviembre.

Viernes 12

Para despedir la semana, el INE publicará el IPC y el IPC armonizado de noviembre. Además, el Banco de España sacará a la luz las cifras de financiación del eurosistema de noviembre y de deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de octubre de la eurozona y las cifras de empleo del tercer trimestre. También se conocerá el IPC de noviembre en Italia, mientras que en Francia la referencia a seguir será la balanza por cuenta corriente de octubre. En Suiza se publicarán los precios de importación y de producción de noviembre. Mientras, en EEUU se conocerán el índice de confianza del consumidor de diciembre de la Universidad de Michigan y el índice de precios de producción de noviembre. En Japón ya se habrá conocido la producción industrial de octubre. De regreso a España, Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, participará en un desayuno informativo organizado por el periódico Vozpópuli.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA