Telefónica gana un 9,4% menos por la depreciación de las divisas latinoamericanas

Telecomunicaciones

Telefónica gana un 9,4% menos por la depreciación de las divisas latinoamericanas

Logotipo de Telefónica

La operadora cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 2.849 millones de euros y acelera el crecimiento en el tercer trimestre. Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 2.849 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La operadora atribuye este descenso a la depreciación de varias divisas latinoamericanas y a cambios en el perímetro de consolidación por la venta de activos. Si bien destaca que los resultados del tercer trimestre (947 millones de euros) presentan una aceleración en las tasas de crecimiento interanual en ingresos y Oibda por el impulso de la actividad comercial en clientes y servicios de alto valor.

Los resultados, que han batido las previsiones del mercado, se alienan con el guidance de la compañía para el conjunto del año. Telefónica ha reiterado además los objetivos operativos fijados para 2014, así como el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista.

El importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 37.978 millones de euros entre enero y septiembre, un 10,9% menos, aunque en términos orgánicos (sin tener en cuenta la venta de activos y los tipos de cambio) aumentaron un 1,9%. La mejora en la evolución de los ingresos está impulsada por Telefónica Hispanoamérica, que sigue aumentando a doble dígito, y los ingresos de datos móviles y servicios digitales, destacando asimismo la mejora en la contribución de Telefónica España y Telefónica Alemania. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían el 3,6% interanual tanto en el tercer trimestre como en enero-septiembre de 2014.

En los nuevos primeros meses del año el Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos) de Telefónica alcanzó los 12.325 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,6% en términos reportados y una mejora del 0,2% en términos orgánicos. Si se excluye el impacto regulatorio, habría aumentado un 1,5%. Además, el margen Oibda de Telefónica se redujo en -0,5 puntos porcentuales, hasta el 32,5%.

En el informe de presentación de los resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el “importante avance” alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica y ha explicado que “el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que está realizando el grupo en la modernización de las infraestructuras y diferenciación en la calidad de los servicios prestados.

Los tipos de cambio

El comportamiento de los tipos de cambio impactó de forma negativa en la evolución de la cuenta de resultados, sobre todo por la depreciación del peso argentino, la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario y la depreciación del real brasileño. Según la compañía, los tipos de cambio restaron 9,3 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y del Oibda en los nueve primeros meses.

Al mismo tiempo, los resultados de Telefónica República Checa se desconsolidan del grupo Telefónica desde enero de 2014 y los de Telefónica Irlanda desde julio de 2014, consecuencia de la venta de ambas compañías, impactando en las comparaciones interanuales en términos reportados. Así, en enero-septiembre los cambios en el perímetro de consolidación reducen la variación interanual de los ingresos en 3,4 puntos porcentuales y en 4 la del Oibda.

Inversiones

Entre enero y septiembre de 2014 el CapEx creció el 26,2% frente al mismo periodo de 2013 en términos orgánicos (+24,6% interanual en julio-septiembre) y totaliza 5.738 millones de euros, incluyendo entre otras cosas 192 millones de euros de adquisición de espectro (en Colombia y Centroamérica en el primer trimestre).

316 millones de accesos

Los accesos totales de Telefónica se sitúan a septiembre de 2014 en 316,1 millones y crecen el 2% interanual en términos orgánicos (excluyendo de la base de 2013 los accesos de T. República Checa y T. Irlanda), apalancado en el sostenido crecimiento de los segmentos de mayor valor y calidad, como el contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago, que mantienen un alto nivel de actividad comercial en el trimestre.

Deuda

El flujo de caja libre ascendió a 2.839 millones de euros, mientras que la deuda neta financiera se situó en 41.200 millones de euros a septiembre de 2014, reduciéndose en 4.181 millones de euros frente a diciembre de 2013 y en 2.591 millones de euros frente a junio de 2014. Incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas a septiembre (relacionadas con la compra de E-Plus, la venta de un 2,5% de la participación en China Unicom y la venta del restante 4,9% en O2 Czech Republic junto con la modificación de los acuerdos de uso, por parte de ésta, de la marca O2), la deuda se situaría en 44.879 millones de euros.

El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda) de los últimos 12 meses a cierre de septiembre de 2014 se sitúa en 2,39 veces, y se situaría en 2,53 veces si se incluyeran operaciones posteriores al cierre citadas anteriormente.

Más información