Los consumidores pagarán casi 1.000 millones solo en intereses por financiar el déficit de tarifa de 2013

Sede de la CNMC
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La CNMC avisa de que colocar el déficit eléctrico de 2013 costará 301 millones anuales hasta 2028 y ve «sobreestimados» los costes financieros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que la propuesta del Gobierno para que las eléctricas coloquen en el mercado el déficit de tarifa de 2013 –que ascenderá a un máximo de 3.600 millones de euros- aumentará en 301 millones de euros anuales hasta 2028 los costes del sistema, que se pagan con el recibo del consumidor. Es decir, que el coste total de financiar el déficit del año pasado sería 4.515 millones y, de esta cifra, 915 millones se corresponderían con los intereses.

En su informe sobre el proyecto de Real Decreto para regular la cesión del déficit eléctrico de 2013, el organismo considera adecuado el procedimiento pero avisa «de que se podría sobreestimar el coste de financiación de las empresas eléctricas y se trasladaría un coste adicional al consumidor«.

Según los cálculos del organismo, con la metodología propuesta resultaría un tipo de interés estimado del 3,001%, que se mantendría fijo durante los 15 años. Además, la anualidad de 301 millones sería un 7,6% superior a la prevista inicialmente por el Gobierno, que se había calculado con un tipo de interés provisional del 2%. En términos absolutos, supone aumentar en 21 millones (0,11%), el coste previsto para 2014. No obstante, el organismo, que plantea una forma alternativa de cálculo, señala que la adopción de un tipo puede facilitar el proceso de titulización.

Según la metodología de cálculo de la CNMC, el interés debería acercarse al coste de financiación de las empresas eléctricas y en el plazo de 10 años sería del 2,553%. Este coste se aproxima a la cotización del bono español a 10 años, y está ligeramente por debajo del rendimiento que propone el Gobierno. Competencia ve excesivo un diferencial fijo de 85 puntos básicos, cuando el FADE-un fondo específico al que las empresas transferían los derechos de cobro de otros años para que éste los colocara en el mercado- ofrece 45 puntos básicos.

Los consumidores deben 28.466 millones de euros

En la actualidad, las eléctricas solo tienen pendiente de financiar en sus balances los derechos de cobro derivados de la financiación del déficit de 2013, esto es, un máximo de 3.600 millones, o un 12,5% de toda la deuda de sistema eléctrico.

Mientras, los consumidores deben, a fecha de 6 de marzo, un total de 28.466 millones de euros. El 77,7% de esta deuda debe pagarse a los inversores que compraron los bonos del FADE, frente al 12,5% de las compañías eléctricas y el 9,7% de terceros.

El Gobierno ha tomado diversas medidas en los últimos dos años para intentar atajar este problema y prevé que este año las cuentas del sistema eléctrico estén en equilibrio y se deje de generar déficit. Aunque el agujero acumulado solo en los tres primeros meses de este año ya rozaba los 2.100 millones.