El IPC se mantiene en positivo pero no aleja el fantasma de la deflación

Macroeconomía

El IPC se mantiene en positivo pero no aleja el fantasma de la deflación

Sede del INE

La inflación interanual se redujo una décima hasta el 0,1% debido a la evolución de los precios de los alimentos y de la electricidad. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, si bien en su tasa interanual se redujo una décima hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra confirma el dato avanzado a finales de junio, lo que supone que la inflación encadene ya tres meses en positivo tras la tasa negativa de un -0,1% de marzo, según recoge Europa Press. El Gobierno ha descartado en varias ocasiones la entrada de España en deflación.

El INE atribuye el recorte interanual del IPC en junio, el segundo consecutivo tras el de mayo, a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que redujeron su tasa anual siete décimas, hasta el -1,5%, por el comportamiento de las frutas frescas, las patatas, los aceites y la carne de ave.

También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de vivienda, que recortó seis décimas su tasa, hasta el 2,1%, por la disminución de los precios de la electricidad debida a la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en el primer semestre.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -0,2%, mientras que en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,1% que experimentaron en junio de 2013 o el descenso del 0,2% del mismo mes de 2012.

El estancamiento mensual de los precios registrado en junio se ha debido a que las bajadas experimentadas por los precios de la electricidad y del vestido y del calzado fueron compensadas por el encarecimiento de las gasolinas, los viajes organizados, los seguros de automóvil y los hoteles.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en junio, el mismo porcentaje que registró el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) tras recortar dos décimas su tasa anual respecto a mayo.

Más información