Ebro Foods gana un 35,7% más en 2020 y distribuye un dividendo histórico de 386 millones

Ebro Foods
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 192,4 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 35,7%, impulsado por el aumento de la demanda de pasta y arroces durante la pandemia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Ebro Foods ha destacado que la «solidez» del grupo ha permitido generar un «resultado excepcional» en 2020, en el que se ha conseguido mantener el empleo y no ha tenido que solicitar ninguna ayuda gubernamental, además de superar un incremento de costes de materias primas de 60 millones de euros.

La cifra de negocios de la empresa se elevó un 15,1%, hasta los 3.237 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todos los negocios durante la pandemia y la acertada organización de la producción para atender los picos de demanda.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se incrementó en un 27%, hasta los 435 millones de euros, frente a los 342,7 millones de euros registrados en 2019.

Tras un importante reparto de dividendos, uno ordinario por valor de 87 millones de euros y uno extraordinario, por 298,5 millones de euros, la deuda neta del grupo se reduce en 49 millones de euros respecto al año anterior y se sitúa en 951 millones de euros.

Esta cifra recoge también las inversiones en ‘capex’, 119 millones de euros y la desinversión de parte del negocio de pasta seca en Estados Unidos, que ha reportado un ingreso de 195 millones de euros. Ebro ha señalado que ha realizado una fuerte inversión, que supera los 21 millones de euros, para la prevención y medidas ‘covid’ en el grupo.

Se elevan las ventas de arroz y pasta

Por líneas de negocio, el área de arroz cerró 2020 con unas ventas de 1.817,6 millones de euros, un 16,1% más, mientras que el Ebitda ajustado se situó en los 235,8 millones de euros, un 22,6% más.

La compañía ha explicado que el temor al desabastecimiento y los confinamientos derivados de las sucesivas olas del coronavirus han tenido un efecto positivo en la evolución de las marcas, que han registrado crecimientos al 18%. Además, ha destacado el buen comportamiento de Tilda que, en su primer año completo en el grupo, ha superado todas las expectativas.

Respecto al área de pasta, las ventas crecieron un 14,5%, hasta alcanzar los 1.502 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado se elevó un 31,5%, hasta los 213,5 millones de euros.

Ebro ha señalado, que al igual que en el arroz, el incremento de las ventas se debe al aumento de la demanda por la pandemia, que ha podido atender con «solvencia». Sin embargo, ha indicado que el actual contexto de guerra de precios en Europa está obligando a la compañía a realizar un «mayor esfuerzo inversor» para que estas categorías nicho recuperen nuevamente su sitio en el lineal.

Ebro ha indicado que 2020 ha sido un año «sumamente complejo» por la aparición del coronavirus, pero en el que ha sido capaz de reaccionar de manera inmediata al sobrevenido impacto de la pandemia y continuar con el desarrollo de su estrategia empresarial, cosechando unos resultados «excepcionales».

Dividendo

Unos buenos resultados que le han permitido distribuir un dividendo histórico, entre ordinario y extraordinario, por valor de 386 millones de euros con el objetivo de «acompañar y apoyar» a sus accionistas en un contexto «económico sumamente difícil».

De esta forma, Ebro encara un 2021 que califica de «complicado» por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la alta inflación en fletes y materias primas, la presencia de un consumidor más empobrecido y fatigado por la prolongación de la pandemia, la presión de la distribución, el retorno de las promociones y la reactivación del marco competitivo.

Sin embargo, la multinacional, ante este escenario de complejidad, confía en la «solidez y la fortaleza» que ya ha mostrado su modelo en otras circunstancias adversas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish