Dos terremotos de 4,5 y 4,6 hacen temblar La Palma durante la noche

Imagen del volcán de La Palma cuando se cumplen 24 días de la erupción - INVOLCAN

Imagen del volcán de La Palma - INVOLCAN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dos de ellos de magnitudes superiores a 4 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,6 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha.

Este temblor vino seguido una hora después (07.07 horas) de otro seísmo de 4,5 (mbLg), también al suroeste de Mazo, con intensidad IV-V y una profundidad de 37 km. Al igual que el anterior, se dejó sentir en prácticamente todos los municipios de la isla.

En el día de ayer se localizaron 83 sismos, el mayor de 4,5 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.02 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 36 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla de La Palma.

La erupción continúa con un predominio de la fase efusiva que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos de cenizas. Durante la noche se ha abierto una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal.

Se prevé que las dos coladas que están al sur de la montaña de La Laguna puedan llegar a confluir, con previsiones de llegar al mar. Estas dos coladas están a aproximadamente a 1 km de la zona de costa y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque dependerá de la orografía y de la trayectoria final, cuya dirección es compleja de evaluar.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, en próximos días predominará estabilidad atmosférica y presencia de acusada inversión y predominio del viento débil, que proporcionan un escenario desfavorable desde el punto de vista de la calidad del aire.

La sismicidad es casi inexistente a nivel superficial, la mayoría a profundidades superiores a 20 km, si bien gana importancia la sismicidad a foco profundo, tanto por su frecuencia como por las magnitudes que alcanzan.

Actualmente existe una probabilidad alta de que se produzcan sismos por encima de magnitud 4,5 y en las últimas horas se han registrado unos 30 terremotos, con una magnitud máxima de 4,6. La superficie afectada asciende a 696 ha.

Durante la mañana del día de ayer se ha restringido el acceso para los regantes en las zonas agrícolas en áreas de La Laguna. No está previsto, a corto plazo, nuevas evacuaciones. Actualmente el total de evacuados es de 7.000 personas.