Dia reduce su beneficio por tercer año consecutivo, hasta los 109,6 millones

Supermercado Dia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La cadena de supermercados Dia registró en 2017 un beneficio de 109,6 millones de euros, un 37% menos que durante el ejercicio anterior, “debido a los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China”, explica la compañía en un comunicado. De esta forma, suma ya tres años consecutivos de caídas.

En cuanto a las ventas, se redujeron en España un 3,8%, hasta los 5.737 millones, algo que la empresa explica por la reducción de las superficies de venta en nuestro país.

En el conjunto de los mercados en los que opera la compañía, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 10.334 millones de euros, un 1,5% más en moneda local que en 2016, impulsadas por el avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local, que han compensado la caída en España.

“2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales”, ha reconocido Ricardo Currás, consejero delegado del grupo.

A pesar de ello, Currás ha destacado la mejora significativa de las ventas comparables en nuestro país durante el cuarto trimestre. “A pesar de la atractiva política de precios llevada a cabo, la enseña Dia ha conseguido unos márgenes de Ebitda ajustado de más del 8% en España mientras que La Plaza de Dia y Clarel continúan incrementando sus márgenes operativos. Con la excepción de España, los otros países en los que está presente Dia (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año”, ha añadido.

Además, la cadena de supermercados ha anunciado que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un ‘pay-out’ de cerca del 51%.

Dia arrancó la sesión de este jueves entre los valores más bajistas del Ibex 35, con un descenso del 1,8%, sin embargo, pasados los minutos se ha dado la vuelta y cotiza con avances superiores al 3%, liderando las ganancias del selectivo de referencia de la Bolsa española.