Deoleo se dispara un 10% tras el anuncio del cese temporal de los aranceles de EEUU

Aceite

Aceite de oliva

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Deoleo se disparaban este lunes en Bolsa más de un 10% en la media sesión, tras el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para suspender durante cuatro meses la imposición de aranceles que ambos bloques mantenían desde hace meses y que afectaban a numerosos productos agroalimentarios como el aceite, el vino o quesos, entre otros.

En concreto, las acciones del fabricante de Hojiblanca y Carbonell registraban un alza del 10,7% a las 12.12 horas, que hacía que los títulos cotizaran a un precio de 0,35 euros.

La multinacional española dedicada al aceite cuenta con presencia en Estados Unidos, por lo que se ha visto afectada en estos años por el impacto de los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump en el marco de la disputa comercial por los casos Airbus y Boeing.

Bodegas riojanas y Barón de Ley también celebran la decisión

Por su parte, las bodegas españolas se han congratulado también del cese temporal de estos aranceles. Así, los títulos de Bodegas Riojanas se anotaban una subida de 3,11% pasado el mediodía, mientras que las de Barón de Ley repuntaban hasta un 4,55%.

El sector del vino ha recordado este lunes que estos aranceles provocaron en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

Según el cuestionario de la Federación Española del Vino (FEV), para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. Así, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador