Denuncian que un programa de Canal Sur promociona clínicas de adelgazamiento de exdirectivos de RTVA

RTVA

Denuncian que un programa de Canal Sur promociona clínicas de adelgazamiento de exdirectivos de RTVA

FACUA pide explicaciones políticas por la utilización de una marca propia de la televisión pública como reclamo para negocios del ámbito privado.

Programa la Báscula.

“La productora Happy Ending TV es propietaria de los Centros La Báscula y del restaurante Tragaldabas, que utilizan como reclamo el nombre y la imagen de los presentadores del concurso emitido por Canal Sur TV”, denuncia la plataforma por los derechos de los consumidores Facua.

Su delegación en Andalucía ha pedido a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que reclamen tanto al Gobierno autonómico como a la dirección de Canal Sur explicaciones en sede parlamentaria respecto al hecho de que tres ex altos directivos de la cadena están utilizando una marca propia de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) como “reclamo para otros negocios que nada tienen que ver con la televisión pública”.

Se trata del programa La Báscula, cuya productora, administrada de forma mancomunada por tres ex altos directivos de Canal Sur, es la propietaria de los “Centros Integrales La Báscula”, unas clínicas de adelgazamiento ubicadas en las instalaciones de los Hospitales Nisa en las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba.

FACUA Andalucía entiende que la utilización de una marca propia de la televisión pública como reclamo para negocios del ámbito privado que nada tienen que ver con aquélla es una cuestión grave que requiere una explicación por parte del Gobierno autonómico. “Y especialmente, si esos negocios pertenecen al ámbito de la sanidad privada, que la Junta de Andalucía, de la que depende el sistema sanitario público, y Canal Sur, como empresa de carácter autonómico, no deberían en ningún caso promocionar”, reclama la organización.

En un comunicado, Facua detalla que el programa La Báscula es un formato de la productora Happy Ending TV, vinculada a los ex directivos de la cadena pública Francisco Romacho (jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA), José Miguel Fernández Cuadrado (ex director de producción de la televisión pública) y José Leopoldo Flores Caballero (ex director de producción ajena). “Ellos tres son los administradores mancomunados de Happy Ending TV SL, que coproduce el reality para personas con obesidad que la televisión autonómica emite los domingos por la noche”, denuncia la plataforma.

Y añade que Happy Ending TV SL no se limita a labores de producción audiovisual, “sino que es, al mismo tiempo, administradora única de la empresa Centros de Tratamientos La Báscula SL, que utiliza el mismo nombre que el programa de televisión, que, semana tras semana se convierte en una plataforma publicitaria para las clínicas de adelgazamiento de los ex directivos de la cadena autonómica, donde se sigue el mismo método del reality de Canal Sur”.

Facua explica que tanto el presentador como varios de los asesores que participan en el reality son a la vez también colaboradores y ganchos publicitarios de las clínicas La Báscula, a las que la dirección de la televisión pública no ha puesto ninguna objeción a que utilicen el mismo nombre del programa, a pesar de que la marca La Báscula aparece registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de Canal Sur Televisión SA.

“El Código de Conducta Comercial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) establece, en este sentido, que cualquier utilización de las marcas de la RTVA por terceros en actividades comerciales debe haber sido adecuada y formalmente cedida por la RTVA en acuerdos legales vinculantes que cumplan la normativa legal al respecto», explica FACUA, que desconoce si existe un acuerdo y las condiciones, si existiera, que se plantean para poder usar la marca La Báscula.

Más información