Denuncia contra el Hospital Infanta Sofía tras la agresión a seis trabajadores de Urgencias

Camas de hospital
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

CCOO ha presentado denuncia en la Inspección de Trabajo contra el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) por infracción de la normativa en prevención de riesgos laborales, a raíz de las agresiones que sufrieron, el pasado 25 de marzo, seis trabajadores del Servicio de Urgencias por parte de un paciente con problemas psiquiátricos que les atacó y causó diversas lesiones mientras intentaban contenerle.

El sindicato informa en un comunicado que ha presentado la denuncia al considerar que “en el hospital no se han tomado las medidas preventivas específicas para el adecuado tratamiento de las agresiones, tampoco existe formación en la materia, ni protocolos específicos para la atención al paciente psiquiátrico en ese servicio, a pesar de haberlo llevado al Comité de Seguridad y Salud en 2016”. Recordando que la evaluación de puestos de trabajo en el área de Urgencias, realizada en el año 2016, se hace mención del riesgo de agresión en ese servicio.

Además, el sindicato hace notar que cuando la agresión afecta a más de cuatro trabajadores es obligatorio notificar los hechos a la autoridad laboral y no le consta que la Dirección del hospital haya cumplido este trámite. Tampoco se comunicó en plazo al Comité de Seguridad y Salud del centro. Y se incumplió el Protocolo de Prevención y actuación frente a la Violencia en el Trabajo, en vigor desde el pasado 16 de marzo.

Asimismo solicita elevar la denuncia a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, dependiente del Servicio Madrileño de Salud, para su trámite reglamentario ante: “la inobservancia por parte de la empresa de las propuestas realizadas por los delegados de prevención y la conducta general de la Dirección del centro que no cumple las normas en materia de prevención de riesgos laborales”.

Un 34% más de agresiones

El sindicato insiste en que “no se puede tolerar la normalización de la violencia” y alerta que según los últimos datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC), en la Comunidad de Madrid se produjeron, en 2017, 1.936 agresiones a los profesionales sanitarios, un 34% más que el año anterior, ya que en 2016 se contabilizaron 1.287 agresiones.

Las categorías más en riesgo son médicos, enfermería y personal administrativo. La Enfermería de los hospitales, incluyendo auxiliares, es la categoría que registra mayor número de agresiones. En Atención Primaria las agresiones se dirigen principalmente hacia médicos y personal no sanitario. En el SUMMA 112 los que más ataques reciben son los médicos y técnicos.