De 17 médicos a 1: denuncian la situación en los centros de salud de Madrid ante Trabajo

Atención Primaria

De 17 médicos a 1: denuncian la situación en los centros de salud de Madrid ante Trabajo

El sindicato Amyts lleva a la Inspección de Trabajo la situación crítica de un centro de salud de la localidad de Pinto y reclama medidas al Gobierno de Ayuso.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Sanidad.

La falta de médicos y pediatras forma parte del ‘día a día’ de varios centros de salud de la Comunidad de Madrid. Una realidad tras la que está la sobrecarga y la ausencia de medidas por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para afrontar esta situación. Esto provoca que los centros amanezcan en muchas ocasiones con carteles informando a los pacientes del déficit de profesionales. Un ejemplo de esto es el Centro de Salud Parque Europa de Pinto, que ha pasado de 17 médicos a 1. Algo que Amyts ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Dicho centro debería contar con una plantilla de 17 médicos y médicas en sus filas. Sin embargo, en la práctica ha llegado a tener un único profesional en el turno de mañana y otro en media jornada por la tarde. Así sucedió el pasado 12 de marzo, aunque esta notable carencia de personal se pone de manifiesto diariamente. Tal y como detalla el citado sindicato,  día de hoy apenas cuenta con cuatro facultativos.

cartel del CS Pinto
Imagen del cartel en el Centro de Salud Parque Europa del pasado 12 de marzo. (Fuente: Amyts)

“Los médicos del C.S Parque Europa llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria”, afirma Amyts, que señala que “de media suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales”. “Nunca les han dado soluciones efectivas”, critica el sindicato, que ha urgido a la Inspección de Trabajo “a realizar las actuaciones correspondientes en este centro caído y más viendo que esta inacción de la Comunidad de Madrid ha provocado nuevas enfermedades laborales”

Según incide, “son varios los profesionales que han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad e incluso han tenido que pedir apoyo psicológico al PAIPSE (el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo que tiene la Comunidad de Madrid), solicitando la baja laboral como accidente de trabajo. Es urgente actuar”.

Para Amyts lo que pasa en este centro de salud “no es flor de un día”, ya que los casos de enfermedad laboral “vienen dándose desde mayo de 2023”. Y mientras tanto, lamenta, “la Consejería de Sanidad viene haciendo oídos sordos” a las peticiones del sindicato de “rescatar los centros de salud que se encuentran con un déficit extremo de médicos de familia y de pediatras”. “Si no se ataja”, advierte, “los centros de la zona se verán afectados al trasladar la sobrecarga creando un efecto dominó muy preocupante”.

En este sentido, recuerda que el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria -formado por Amyts, sociedades científicas y asociaciones médicas de AP- ya presentó un plan de rescate a finales de año para este tipo de centros de salud y “no ha habido respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid”.

Tras esperar que Inspección de Trabajo “tome cartas en el asunto”, el sindicato insta al Ejecutivo regional a aprobar medidas “para levantar este centro y los otros 17 centros que tenemos contabilizados en una situación parecida y que deja a 400.000 madrileños sin médico asignado”, tal y como publicó en su día este diario.

Más información