El déficit de médicos y pediatras golpea a varios centros de salud y afecta ya a casi 400.000 madrileños

Atención Primaria

El déficit de médicos y pediatras golpea a varios centros de salud y afecta ya a casi 400.000 madrileños

El sindicato Amyts reclama al Gobierno de Ayuso un plan de rescate urgente para los centros de salud de Madrid “caídos” por la falta de médicos.

centro de salud

Imagen de un centro de salud de Madrid.

El déficit de médicos y pediatras en la Comunidad de Madrid continúa. Esta falta de facultativos hace que casi 400.000 personas carezcan de médico asignado. Cuando acuden al centro de salud no pueden pedir cita con su  médico, sino que le asignan otro. El que haya pasando consulta, con la consiguiente obligación de esperar a ser atendido para el paciente y la sobrecarga para el sanitario. La situación es “crítica” en casi una veintena de centros de la región. Así lo denuncia el sindicato Amyts, que reclama al Gobierno de Ayuso un plan de rescate urgente.

Centro de Salud Abrantes, Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca o Navalcarnero. Estos son solo algunos de la casi veintena de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid donde la “situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras”. Según el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, se necesita un plan de rescate “específico y urgente para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional”.

De acuerdo a los cálculos de Amyts, 389.000 madrileños no tienen médico asignado en estos centros “caídos” y, en muchos casos, “desde hace demasiado tiempo”.

Tal y como recuerda, durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por Amyts y numerosas organizaciones médicas de Primaria- “persiguió medidas específicas para estas plazas críticas”. “Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática de estos centros caídos”.

La realidad, critica, es que “los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado (en otros sí gracias al resto de los compromisos alcanzados por la huelga)”.

Medidas para “rescatar a los centros desbordados y al límite”

Ante esto, Amyts llama al Ejecutivo regional a tomar medidas para “rescatar estos centros desbordados de sobrecarga, con pacientes sin médico asignado y verdaderamente al límite”. En este sentido, aboga por “impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, de forma que se pueda optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras”.

Asimismo, defiende “adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras” y pide un “dimensionamiento real de las plantillas”. “Se reclaman datos reales de plantilla estructural y de previsión de nuevas acciones según datos de presión asistencial por áreas”, sostiene.

A esto hay que sumar su apuesta por la “elaboración de nuevo documento de turnos deslizantes para facilitar conciliación” y una “remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura”.

“Hacer atractivas las plazas en Atención Primaria”

“En Amyts venimos desde hace muchos años aportando soluciones”, continúa en una nota, “y estas pasan por hacer atractivas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría en nuestra Atención Primaria”. En este sentido, incide en que “el acuerdo de salida de huelga fue un paso necesario en este camino, sobre todo gracias a la limitación de las agendas de paciente. Pero aún queda mucho por hacer”. Según asegura, “la Consejería de Sanidad debe hacerlo y poner todos los medios para cubrir todas las plazas y no excusarse en la supuesta falta de médicos”.

La delicada situación de estos centros se pone de manifiesto, por ejemplo, en Navalcarnero, donde faltan cuatro de nueve pediatras. En el Centro de Salud Parque Loranca hay 10 de 18 médicos de familia, mientras que en el Vicente Soldevilla faltan 6 médicos de familia de 16 plazas y en el de Abrantes apenas hay ocho médicos de Familia de los 17 que debería mínimo.

Por último, Amyts insiste en poner fin a que “se sigan forzando” las agendas de los médicos y pediatras por encima de 34 y 24 pacientes, tal y como marca el acuerdo de huelga. “La Consejería de Sanidad no puede obviar esto y debe dar solución con medidas de triaje y de control de la demanda, así como campañas informativas para la población”, exige.

Más información