“Cuando has creído tanto tiempo que RTVE te sirve para manipular, cuesta soltarla”

Consejo de Informativos junto a los grupos políticos.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Han dejado de sonar los teléfonos en las redacciones. Cuando una sensibilidad política lo inunda todo es muy asfixiante”. Así describe Alejandra Martínez, portavoz del Consejo de Informativos de Radio Nacional, el día a día en la radio pública que sus trabajadores llevan meses denunciando, junto a los de todo el ente RTVE.

El último capítulo de esta historia de manipulación política y supuesta censura informativa ha sido la dimisión de Arantxa Torres, editora del informativo regional de TVE en Valencia, por recibir prohibición explícita de emitir el vídeo en el que la jefa de Comunicación de Mariano Rajoy dice sobre un grupo de pensionistas que “dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis”.

La campaña de los trabajadores de RTVE por la libertad informativa y la despolitización de su cúpula se ha reavivado en las últimas semanas por el bloqueo del PP al proceso para renovar la dirección. “Mi sensación es que cuando has creído que RTVE te sirve para manipular, la inercia es seguir creyendo que es tuya y cuesta soltarla”, ha expresado hoy en Cadena Ser la periodista y portavoz del Consejo de Informativos de RNE.

“A Arantxa le ha costado el puesto por su dignidad. Ha dicho “por aquí no voy a pasar”, lo que hemos dicho muchos estos últimos años. La manipulación no es nueva, la falta de pluralidad no es nueva, el doble rasero no es nuevo”, ha lamentado Martínez.

Critica que, a pesar del acuerdo de todos los grupos políticos, el partido del Gobierno no suelta las riendas de los medios públicos y subraya que “es muy significativo que partidos como UPN, socios habituales del PP, nos hayan dado su apoyo”.

“Hace un año que esta ley se empieza a tramitar, y el propio PP vota a favor. Pese a ese paso que nos da esperanzas, todo se empieza a bloquear. Hace unas semanas se constata que una renovación más o menos inmediata para nombrar una dirección decente se bloquea”, ha relatado Martínez.

“Ya no va a llegar antes del verano, con tiempo para preparar unas buenas programaciones”.