¿Cuáles son los beneficios de la gestión fiscal automatizada para las empresas?

Empresas

¿Cuáles son los beneficios de la gestión fiscal automatizada para las empresas?

Cotizaciones en un ordenador

Los departamentos de contabilidad en las empresas pueden mejorar su eficiencia y productividad si utilizan la tecnología adecuada. Hoy día existen soluciones de software fiscal que permiten gestionar los impuestos de manera automatizada a través de la facturación, facilitando así los procesos internos. 

También las asesorías y despachos pueden beneficiarse de este tipo de herramienta, agilizando y automatizando el proceso de cálculo de las declaraciones de impuestos o la gestión de los libros contables. 

Si estás buscando la posibilidad de implementar un sistema de gestión fiscal en el departamento contable de tu empresa, te invitamos a tener en cuenta las grandes ventajas que podría suponer para tu negocio. 

Ventajas de implementar un software fiscal en una empresa 

Quizás hasta ahora tu empresa ha gestionado los impuestos de manera manual, utilizando Excel para el cálculo de los resultados y volcando los datos manualmente en los modelos de impuestos a través de la sede electrónica de la AEAT. 

Este proceso es lento y complejo, además de que puede dar lugar a numerosos errores. Descubre algunas de las ventajas que supondría para tu empresa gestionar los impuestos a través de un software fiscal. 

Evita retrasos y problemas con Hacienda 

En primer lugar, podrás asegurarte de que cumples con los plazos de presentación de los impuestos, de modo que puedas evitar posibles multas e inspecciones. El software de gestión fiscal te ayuda a asegurarte de que te ajustes a tus obligaciones tributarias. 

Prepara para el cambio hacia la digitalización y la factura electrónica 

Todas las empresas y autónomos tienen que adaptarse al uso de la factura electrónica, en los términos en los que la legislación establece. La Ley Crea y Crece exige que las empresas creen facturas electrónicas, y para ello será necesario que estas cumplan determinados requisitos, como incluir un código QR y conectar a través del software de facturación con la administración tributaria, de manera que se pueda prevenir el fraude fiscal. 

Un software de gestión fiscal ayuda a que tu empresa pueda generar las facturas electrónicas y hacer el cálculo de impuestos de manera automática (como los modelos trimestrales del IVA, o los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades), por lo que es la herramienta perfecta para abordar la digitalización de tu departamento de contabilidad. 

Agilidad en los trámites administrativos  

Los trámites administrativos se pueden llevar a cabo de manera más rápida y ágil si se utilizan herramientas que favorecen la automatización. Así, tu equipo perderá menos tiempo en tareas repetitivas y manuales, como pasar los números de una hoja de Excel a los modelos de impuestos. 

Privacidad y seguridad de los datos 

La centralización de los datos de tu negocio en un solo software fiscal permite que puedas proteger tu seguridad de manera más eficaz. La seguridad de los datos es un aspecto de gran relevancia en la actualidad, dado que se producen una gran cantidad de ataques cibernéticos contra las empresas.  

Proteger la información de tu negocio con un software de gestión fiscal te ayudará a evitar que se pierda información de tu empresa y de tus clientes, así como también a cumplir con la normativa de protección de datos. 

Información en tiempo real 

Otro de los aspectos positivos de implementar un sistema de gestión fiscal es que podrás visualizar la información de facturación de tu empresa en tiempo real. Tan pronto como se registra una venta a través de tus canales de venta, se genera la correspondiente factura y los datos están ya en manos de tu departamento contable o la asesoría fiscal, de manera que se facilita enormemente el flujo de información y la comunicación interna en la empresa. 

¿Por qué automatizar la gestión fiscal? 

Hay múltiples razones por las que es muy importante que las empresas automaticen su gestión fiscal. En primer lugar, la complejidad de los procesos administrativos hace que tu equipo vea mermada su productividad al tener que realizar numerosos procesos manuales. Esto en la práctica supone mayores costes para tu empresa y un peor aprovechamiento de los recursos y de las horas trabajadas. 

Por otra parte, la automatización también ayuda a reducir o eliminar los errores humanos derivados de los procesos manuales. Mientras que puede ser sencillo equivocarse al ingresar un número en el modelo de la declaración del Impuesto de Sociedades, si los datos se calculan de manera automática, la información siempre reflejará el conjunto de datos de facturación agregados. 

Cada vez más empresas están apostando por la transformación digital de la organización, también en lo que respecta a los procesos administrativos y de gestión fiscal. Porque no olvidemos tampoco que la administración pública, por su parte, está cada vez más digitalizada, y numerosos procesos que antes se llevaban a cabo manualmente, ahora deben realizarse de manera digital, por lo que se trata ya no solo de una ventaja, sino de una obligación legal a la que las empresas deben adaptarse. 

Más información