¿Cuáles son las gasolineras más baratas en España?

El ranking del día

¿Cuáles son las gasolineras más baratas en España?

Un estudio de la OCU da cuenta de las cadenas de gasolineras más baratas de España.

gasolina coche petroleo

Surtidor de gasolinera.

El precio de la gasolina y el gasóleo marca estos días su mínimo anual. En los últimos meses el desembolso económico a la hora de coger el surtidor ha caído. Lejos están los días en los que el litro de combustible marcaba los 2 euros. No obstante, no en todas las gasolineras cuesta lo mismo repostar. El título de las más baratas de España está reservado solo para unas pocas cadenas.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios de 10.000 estaciones de servicio da cuenta de las gasolineras más baratas de España. Y es que, dependiendo de dónde se reposte se puede ahorrar hasta un 10%. De esta manera, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A, gasolina 95 y gasolina 98. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas de Aragón.

En el caso del diésel, están GM Oil (ligada a los cash GM), Beroil, Campsa Express (la variante low-cost de Campsa) y Petroprix.

Por su parte, en el caso de la gasolina normal destacan del resto GM Oil; Campsa Express, Petroprix y Plenoil. Si el carburante que se reposta es diésel mejorado o GLP, la cadena con mejores precios es Ballenoil.

En general, los precios mejores a la media (fijada en 110) se encuentran en las cadenas low cost, las cadenas pequeñas y grupos de independientes, recoge el citado informe de la OCU.

Para el caso del gasóleo, las más caras son IDS y las tres con mayor red de gasolineras en España: Repsol, Cepsa y BP. En el caso de la gasolina, son BP, Petronor y Petrocat, pero Repsol y Cepsa “apenas se quedan atrás”. “Los precios son al menos un 9% más caros que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 20 céntimos por litro”, destaca.

Las provincias con mejores precios

Las provincias con un precio medio más bajo difieren en el caso del diésel o gasolina. Así, en el caso del gasóleo, las más baratas son Murcia y Valladolid, mientras que Lérida, Córdoba y Almería son las que tienen mejores precios medios en gasolina.

Aquellas zonas con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas son Navarra, Almería y Murcia, donde entre el 41 y el 44% de las gasolineras tienen precios económicos. Algo menos en Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona. Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de las gasolineras son baratas. En Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja los porcentajes de gasolineras baratas varían entre el 12 y el 18%.

El estudio de la OCU otorga a la cadena más barata, que posee la posición relativa más baja, el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.

Estudio de la OCU
Estudio de la OCU

Más información