Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Cuál es el dilema o “trilema” de la tecnología de Blockchain?

Blockchain

Blockchain

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Desde la implementación de Ethereum en el mercado, se acuñó el término de «trilema», que no es más que una palabra derivada de «dilema» y se refiere a una disyuntiva en el que la solución de un obstáculo afecta a otro. Por lo cual, un trilema viene siendo un problema triple en el que la solución de una de las tres partes afecta a las otras 2. Los 3 elementos que se toman en cuenta en esta disyuntiva son; la seguridad, la descentralización y la escalabilidad. Hay muchas criptomonedas que se centran en uno de los aspectos que conforman este trilema. Por ejemplo: el Bitcoin es un sistema basado en la descentralización, mas no en la rapidez de sus transferencias, por lo que desde hace unos años ha perdido el primer lugar como la criptomoneda que más tiene movimiento, pero sigue siendo la que más tiene capitalización de mercado y la de mayor valor.

La intención de los cripto activos

Las criptomonedas tienen tres usos para las personas o empresas: servir como banco de ahorro para sus reservas de capitales, como una herramienta para generar ganancias (bien sea por el comercio activo de criptomonedas o por invertir en programas de rentabilidad a largo plazo), y por último, son usadas como medio de pago universal. En vista de estas tres intenciones de los usuarios se han desarrollado criptomonedas y tokens que sirven para cumplir principalmente uno de los 3 aspectos. Como por ejemplo, el proyecto EOS dice poder cumplir con alrededor de 4000 transferencias por segundo, colocando la escalabilidad del procesamiento de transferencias por encima de la seguridad y sobretodo de la descentralización, ya que este sistema es claramente centralizado. Se puede ingresar a Yuan Pay Group para adentrarse en el entorno de las criptomonedas.

La solución se está construyendo

Una de las soluciones del «trilema» viene siendo la integración de nuevos cripto activos al mercado, esta solución continuamente se está implementando, ya que cada vez salen nuevas iniciativas para ser utilizadas por el público. Las criptomonedas ya establecidas se verán forzadas a cambiar parte de su tecnología con el tiempo. Recientemente Ethereum anunció la construcción de Ethereum 2.0, admitiendo los fallos de su criptomoneda principal en su página oficial; la idea es mejorar la sincronía entre la descentralización, seguridad y escalabilidad según sus voceros, pero esto no parece que fuese así debido a que se migrará el sistema de consenso desde «prueba de trabajo» hacia la «prueba de participación» desfavoreciendo la descentralización, pero aumentando la escalabilidad. Por otra parte, también hubo una mejora en la red de Bitcoin, debido a la implementación de la bifurcación suave Taproot que hace que las transferencias sean más seguras y eficientes. En un futuro las criptomonedas no solo deberán seguir haciendo cambios en sus códigos, también  podría adaptar sus algoritmos a las tecnologías emergentes de computación cuántica y de fotones.

¿Es realmente un problema para los usuarios?

Solo para algunos, es decir, solo en el caso de que el usuario desee beneficiarse de uno de los tres elementos (escalabilidad, descentralización y seguridad) y esté forzado a usar un token o criptomoneda que no tenga el beneficio que la persona o institución busque. Lo ideal es que cada usuario adquiera la criptomoneda que más se adapte a su conveniencia. Por ejemplo: no sería adecuado invertir a largo plazo en un cripto activo que no sea seguro, o pagar gastos recurrentes y pequeños con criptomonedas que no tengan escalabilidad suficiente para hacerlos de una manera rápida y sencilla; todo depende del medio que se quiera usar para su finalidad.