Convocan una concentración en Madrid contra la vuelta del rey emérito a España

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

El rey emérito Juan Carlos I. (Foto: José Oliva - Europa Press)

“¡No a la monarquía!”. Una treintena de organizaciones, entre las que está IU y Juventudes Socialistas, entre otros, han convocado una concentración el domingo en Madrid contra la vuelta del rey emérito a España. Según Casa Real, Juan Carlos I estará desde hoy y hasta el lunes en la localidad gallega de Sanxenxo. Antes de regresar a Abu Dhabi se reunirá en Madrid con Felipe VI.

Según explican los impulsores de esta protesta, “la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado”. Además, critica el “oscurantismo” que ha existido en torno a su vuelta a España.

Los convocantes recuerdan que el rey emérito se marchó en agosto de 2020 “tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales y la intención de la fiscalía española, así como de la fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas”.

“Siempre nos han repetido la frase de que ‘todo el mundo es igual ante la ley’, pero en España, mientras la Jefatura del Estado sea inviolable, sabremos que esa frase es una gran mentira, y que la dura realidad es que tememos a un presunto corrupto que va a volver a pasear con total impunidad por las calles de nuestro país”.

Además de IU Madrid y las Juventudes Socialistas de Madrid, algunas de las organizaciones que apoyan la convocatoria son Anticapitalistas, Coordinadora 25S, la Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) o el Partido Comunista de Madrid.