Los ladrones cambian de botín con la crisis

Curiosidades

Los ladrones cambian de botín con la crisis

Ladrón

El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución revela que ha aumentado el robo de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal. El comportamiento del hurto se ha visto modificado por la crisis, aumentando especialmente el de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal. Los artículos de alimentación, moda y electrónica siguen siendo los que más sufren los efectos de la pérdida desconocida y los productos pequeños, fáciles de hurtar, son los que presentan mayores mermas: alimentos, ropa interior y dispositivos electrónicos.

Así lo pone de manifiesto el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, elaborado por Euromonitor International, compañía especializada en estudios de mercado, con la colaboración de Checkpoint Systems, proveedor de soluciones para la gestión de la pérdida desconocida.

La inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 ha sido de media del 0,1% sobre la cifra de negocios, 186,9 millones de euros. Según los minoristas entrevistados, la mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad. Entre las más usadas se encuentran las soluciones de protección electrónica de artículos (EAS), etiquetas duras para la ropa, las soluciones que permiten una libre exposición como las denominadas ‘arañas’ para las cámaras, cajas protectoras para móviles y perfumes, y collarines de protección para bebidas alcohólicas. Otras herramientas contra el hurto que están al alcance de los minoristas son el etiquetado en origen así como la formación del personal de tienda.

Las ventas de los establecimientos minoristas españoles ascendieron en 2012 a 186.900 millones de euros y el índice de pérdida desconocida fue del 1,4% sobre ventas, representando un total de 2.617 millones de euros. El 50% de estas mermas corresponde a hurtos externos, el 27% son cometidos por empleados, cifra que experimenta un descenso debido al temor ante la pérdida del empleo; el hurto perpetrado por proveedores supone un 5% del total; y un 18% se debe a errores administrativos.

“La evolución de la pérdida desconocida entre 2000 y 2012 – explica Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia- refleja para España un periodo de estabilidad entre 2008 y 2010 gracias a un incremento de la inversión en seguridad, seguido de un crecimiento en 2011 que se ha consolidado en 2012. Estos últimos datos revelan que las empresas deben invertir en la instalación y renovación de sus sistemas de protección si no quieren ver cómo les aumenta el hurto en sus establecimientos”.

Más información