El Ateneo aprovecha su cafetería centenaria para conseguir financiación gracias a las tertulias

Cultura

El Ateneo aprovecha su cafetería centenaria para conseguir financiación gracias a las tertulias

El presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, busca financiación para una institución agobiada por el recorte de las subvenciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Entre otras fórmulas con las que el Ateneo consigue sobrevivir en malos tiempos, ha conseguido aprovechar una de sus instalaciones: la cafetería centenaria en la que hace años se celebraban algunas de las tertulias más famosas de la capital.

Cafés La Estrella ha decidido recuperar aquellas típicos encuentros para conversar sobre las distintas artes y placeres en este local en el que tomaron café ilustres figuras. Con ello, el Ateneo consigue además una suma que junto a otros pequeños ingresos permite mantener en pie el edificio. Así, en los últimos tiempos, se ha convertido en el escenario de actos organizados por los movimientos sociales que luchan contra el ‘tijeretazo’ del PP, pues precisamente las cada vez menores ayudas de las administraciones dirigidas por Ana Botella e Ignacio González son uno de los grandes problemas a lo que debe enfrentarse París.

Pese a ello, el Ateneo quiere sobrepasar las ideologías políticas y seguir adelante, es una de las pretensiones de París en el comienzo de su nuevo mandato al frente de la institución, que inició la semana pasada. Quizá por ello, Cafés La Estrella ha conseguido reunir en sus tertulias a personalidades como Vicente Molina Foix, Carmen Posadas, Boris Izaguirre, Rosa Montero, Lucía Etxebarria, Ramón Freixa, Mikel Iturriaga ‘El Comidista’, o Carlos del Amor.

Con estas figuras del mundo de la literatura, la gastronomía, el cine o la comunicación pretende recuperarse el espíritu de las viejas tertulias regadas con el aroma a café. Eso sí, con cierto aire actual. En el evento, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de junio, estarán muy presentes las redes sociales y Twitter será uno de los temas sobre los que giren las conversaciones. Al fin y al cabo, las cafeterías son la red social más antigua.

Más información