El presidente de RTVE hace oídos sordos a las críticas y califica de “magnífica” la cobertura de Río 2016

RTVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La corporación ha sido objeto de numerosos reproches por sus ‘falsos directos’ y por cortar competiciones en momentos cruciales. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha calificado de “magnífica” la cobertura de la televisión pública en Río 2016 a pesar de las numerosas críticas que han recibido las retransmisiones en TVE y Teledeporte por parte de los espectadores. Los principales reproches se dirigieron a los falsos directos pero también a los abruptos cortes en algunas competiciones.
 
En un comunicado, Sánchez felicita a los profesionales de la Corporación “por la magnífica cobertura de los Juegos Olímpicos de Río” destacando “el esfuerzo de los profesionales de RTVE”.
 
“El trabajo de los profesionales de la radiotelevisión pública, tanto desde Río de Janeiro como desde España, se ha realizado con la máxima dedicación y coordinación, contando para ello con los mejores especialistas en deporte, como también en informativos, medios técnicos, interactivos y radio”, destaca el comunicado.
 
El presidente de RTVE ha resaltado la «labor de equipo», como «parte de la familia olímpica española» y «el objetivo de hacer partícipes a todos los españoles de los valores deportivos y solidarios del espíritu olímpico».
 
La cobertura, sin embargo, ha recibido duras críticas no solo por parte de los espectadores sino también desde el Consejo de Informativos de TVE. Las principales quejas de la audiencia se dirigen a los falsos directos, es decir, emisiones que se ofrecen con unos minutos de retraso sin avisar al espectador que cree que se trata de un directo. Esta práctica resulta ahora inconveniente en una época en la que las redes sociales se llenan de ‘spoilers’.
 
Otras críticas se refieren a algunos abruptos cortes en plenas competiciones, como la ocurrida ayer durante la retransmisión del partido de baloncesto en el que España se jugaba el bronce frente a Australia, un encuentro muy igualado que se decidió en los últimos segundos a favor del combinado de Sergio Scariolo. TVE decidió cortar la señal en el tercer cuarto durante más de un minuto para ofrecer la entrega de medallas de gimnasia rítmica por equipos, en la que España se llevó la plata.
 
La audiencia del partido de baloncesto no entendió este corte en pleno partido, más aún cuando la entrega de medallas ya se estaba emitiendo a través de Teledeporte.
 
El Consejo de Informativos de TVE también mostró su indignación por los fallos de cobertura. El más grave, según este órgano que representa a los periodistas de la cadena, se produjo la madrugada del 11 de agosto en el Canal 24 Horas. En un comunicado, el Consjeo denunció “un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad”: entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas estuvo “emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO”.
 
“El mayor sinsentido se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte”, destacó el Consejo de Informativos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish