Descubierto el gen que provoca la ELA gracias al “Ice Bucket Challenge”

Descubierto el gen que provoca la ELA gracias al “Ice Bucket Challenge”

Ice Bucket Challenge

El fenómeno viral recaudó más de 100 millones de dólares destinados a la investigación.  
Resulta que al final echarse un cubo de agua helada de cabeza a los pies tuvo sentido. A pesar del escepticismo que despertó en su momento el fenómeno viral “Ice Bucket Challenge”, los  más de 100 millones de euros recaudados a través de las donaciones de los participantes han conseguido que unos científicos hayan identificado un nuevo gen asociado con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
 
Los millones recaudados fueron a parar a varios proyectos de investigación sobre la enfermedad. Uno de esos es el que está llevando a cabo MinE, que según la publicación de la revista Nature Genetics, son los encargados del nuevo hallazgo esperanzador. El gen recién descubierto, NEK1, se asocia únicamente con el 3% de los casos de ELA, pero está presente en ambas formas hereditarias y esporádicas de la enfermedad. «El proyecto de MinE está haciendo un trabajo importante, y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la enfermedad ELA» afirma un emocionado Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y desarrollo de la Asociación ELA.
 
La ELA es una enfermedad degenerativa provocada por un trastorno neurológico en el que las neuronas motoras que controlan la función muscular mueren de manera lenta y no tiene cuera. Es por ello que este descubrimiento es significativo, «porque ayuda a entender lo que está provocando y nos puede ayudar encontrar un mejor tratamiento«, afirma Frederick, que añadió «todavía es muy temprano para comprender este gen en particular, y aún queda un largo camino para la comprensión de la enfermedad en general».

Más información