TVE, condenada por el programa ‘Entre todos’

Televisión

TVE, condenada por el programa ‘Entre todos’

Toñi Moreno, presentadora del programa 'Entre todos' de TVE

El espacio que presentaba Toñi Moreno vulneró los derechos a la imagen y la intimidad de un menor discapacitado. El juzgado número 6 de primera instancia de Tarragona ha condenado a TVE por el programa ‘Entre todos’ al considerar que vulneró los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad.

El fallo, fechado el pasado 9 de julio y al que ha tenido acceso El País, estima parcialmente la denuncia de la Fiscalía de Tarragona en la que señalaba que el 21 de octubre de 2013 se utilizó la imagen de un niño enfatizando su discapacidad “con fines conmiserativos” y mendicantes.

Asimismo, hacía notar que el menor era fácilmente identificable, pues en la emisión del programa se facilitó el nombre y apellidos del padre, así como las iniciales del menor. Su rostro apareció en pantalla “débilmente pixelado” y el resto de su imagen quedaba a la vista de los espectadores, facilitando su identificación.

El juzgado condena a la televisión pública a “la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte” el programa emitido en la citada fecha “pues resulta evidente que para la protección de los derechos vulnerados no debe bastar con una mera declaración de ilicitud sino que debe acordarse el cese de todos aquellos actos que puedan comportar el mantenimiento temporal de los actos legales”. Y extiende la condena a Proamagna, productora de ‘Entre todos’ y a Nicolás Díaz Bustos, director del programa.

El juez desestima la petición que hizo la Fiscalía de una indemnización para el menor de 10.000 euros por daños y perjuicios, tras un informe pericial de tres psicólogos que han constatado que el niño no presenta actualmente “sintomatología reactiva” derivada del impacto de ver aquel programa. Contra esta sentencia cabe recurso.

‘Entre todos’, conducido por Toñi Moreno, trataba de casos de personas con dificultades económicas para quienes solicitaba ayuda financiera. Se emitió, no sin polémica, entre el 26 de agosto de 2013 y el 27 de junio de 2014.

Más información